top of page

UNAM capacitará gratis en mejora del medioambiente

Redactora: Lourdes Torres Camargo

La UNAM ofrece -de manera gratuita- Introducción a la sustentabilidad: hacia un futuro posible, un curso masivo abierto en línea (MOOC, por sus siglas en inglés), con el propósito de que estudiantes y público en general cuenten con herramientas para la identificación y análisis de los problemas socioambientales a distintas escalas.

Esta actividad académica fue desarrollada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS) y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia.

La titular de la CoUS, Leticia Merino Pérez, explicó que es importante revisar el tema a partir de distintas profesiones. Si bien se cuestiona la relación del tema con derecho, contabilidad o medicina, por mencionar algunas profesiones, la relación es cercana, razón por la cual se espera que esta enseñanza sea “puerta de entrada” para visibilizar esa realidad.

El deterioro ambiental tiene impactos en la salud pública y es importante, a partir del derecho, reconocer garantías ambientales, ampararse contra la destrucción ambiental; que las ciencias administrativas incluyan estos temas en las cuentas nacionales, o la pérdida de recursos que no forma parte, generalmente, de los costos de producción que otros asumimos.

La también académica del Instituto de Investigaciones Sociales consideró que la dimensión de la crisis o del reto requiere abordarse desde múltiples disciplinas, e intentamos que esto sea parte de sus prácticas cotidianas.

Al hacer uso de la palabra, la subdirectora de Educación y Vinculación para la Sustentabilidad de la CoUS, Verónica Solares Rojas, detalló: este curso es respuesta al creciente interés de la comunidad universitaria y de la sociedad para abordar los temas socioambientales y de sustentabilidad que enfrenta nuestro país. Sin importar la formación que se tenga, es posible que una vez cursado se incorpore en su labor profesional una visión de este último concepto.

A su vez, David Sébastien Monachon, especialista en Consumo Sustentable de esa entidad académica, apuntó que en “Introducción a la sustentabilidad: hacia un futuro posible” se destaca el análisis del concepto y sus componentes: ambiental, social y económico, y se ofrecen ejemplos para analizar problemas del entorno.

Conocemos con mayor detalle diferentes tipos de esfuerzos para avanzar hacia la sostenibilidad, tomando en cuenta los trabajos a nivel global, multinacional, estrategias donde participan organismos y naciones, pero también los de las universidades para alcanzar el objetivo, puntualizó.

El curso está en la plataforma COURSERA de la UNAM, (https://www.coursera.org/learn/sustentabilidad-intro). Por sus características, se puede acceder en cualquier horario.

0 comentarios

header.all-comments


bottom of page