UNAM asegura que el nuevo brote mundial de hepatitis infantil no es por virus conocido

NOTA

Redacción Marlone Serrano Hernández ANCOP


Tras el nuevo brote de hepatitis infantil en Reino Unido, el especialista del departamento de Microbiología y Parasitología, de la JUNAM, Roberto Vázquez Campuzano, mencionó que la hepatitis en niños no ocurre con frecuencia, por lo que el nuevo brote en el mundo llama la atención, pues ya se presentaron casos en México.

Agregó que “hasta el momento de los 4 contagios detectados en nuestro país, en el estado de Nuevo León, dos de ellos, son hepatitis A, uno es negativo a todos los virus conocidos para esa enfermedad y el restante aún está en investigación”.

Aunque no se sabe cómo surgió en el Reino Unido, se manejan varias hipótesis, una relacionada con el SARS-CoV-2, y otra con el adenovirus 14. En un estudio realizado a niños con hepatitis en el Reino Unido, mostró que curiosamente tienen o tuvieron COVID-19.

Además, menciona que los menores aun no tienen edad para vacunarse contra el virus detectado en China en 2019.

En Reino Unido, son 11 de 97 menores en los hospitales que dieron positivo al virus, mientras que otros 3 ya habían tenido COVID, 8 semanas antes de presentar síntomas de hepatitis. En Israel, 11 de los 12 niños con hepatitis habían tenido COVID-19 en meses anteriores.

Roberto Vázquez, menciona que también se tiene en cuenta si la hepatitis es causada por la intoxicación con algún medicamento, como el paracetamol, que se utilizó frecuentemente en la pandemia, pero que aún siguen buscando respuestas.

“Es importante que los papás y mamás estén atentos, si los niños tienen diarrea, vómito o un tono amarillo en la piel y en los ojos. En estos casos hay que buscar atención médica” recomendó el especialista.

“Atacamos la infección rápidamente; solamente con el virus de hepatitis B, si se adquiere la infección durante los primeros cinco años de vida, la persona se vuelve portadora crónica, lo que significa que vamos a tener la infección toda nuestra vida y podemos desarrollar alguna complicación. Por eso se recomienda que todos los niños menores de un año se vacunen contra la hepatitis B”. agregó Roberto.


8 visualizaciones