top of page

UNAM adquiere primeras computadoras cuánticas en América Latina


UNAM adquiere primeras computadoras cuánticas en América Latina

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adquirió dos computadoras cuánticas, las primeras de este tipo en una entidad académica en América Latina.


Los equipos, de la marca SpinQ, modelos Gemini Mini+ con un procesador de 2 qubits, se utilizarán en docencia e investigación en asuntos de álgebra lineal, física moderna, y en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad y machine learning.


“Estas computadoras permitirán poner a nuestros alumnos al día en computación cuántica e incluir esta materia desde semestres más tempranos en los nuevos planes de estudio”, señaló José Antonio Hernández Espriú, director de la FI.


El funcionario explicó que las computadoras cuánticas están basadas en el principio de superposición, que permite a los qubits, los bits cuánticos, estar en estado 0, 1 o ambos al mismo tiempo. Esto les permite realizar cálculos de manera extraordinariamente rápida y eficiente en comparación con las computadoras clásicas.


“Las computadoras cuánticas son particularmente útiles en campos como la simulación molecular, la optimización de procesos y la inteligencia artificial”, dijo Hernández Espriú.


Las nuevas computadoras se estarán regulando a partir del año próximo a través de convocatorias abiertas, para que todo el personal de la FI (docentes y alumnos) pueda utilizarlas a través de proyectos e iniciativas.


La adquisición de estas computadoras es un hito importante para la UNAM y para la educación superior en México. Es un paso adelante en la incorporación de las tecnologías cuánticas a la enseñanza y la investigación.

0 comentarios

Comments


bottom of page