UNAM actuará para frenar el calentamiento global

Marlone Serrano Hernández

La máxima casa de estudios del país busca implementar acciones a corto plazo, y que estas se hagan a largo plazo, una estrategia para frenar los cambios climáticos, sus efectos y mejorar la vida de la población.



Amparo Martínez Arrollo, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), mencionó “si no tenemos claro que hay que reducirlo al mismo tiempo en que cambiamos nuestras prácticas de emisiones, si no lo sabemos, la adaptación y la reducción de la vulnerabilidad serán más complicados”.


Mencionó que la Sexta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático calculó los costos acumulados por la inacción durante el siglo, los cuales serían compatibles a perder más de 4.5 veces el producto interno bruto actual de México. Además de que la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey presentarían pérdidas que podrían rebasar los mil millones de dólares en la década del 2020. 


La especialista dijo que respecto a los riesgos pluvialesse espera un daño anual en el país por siete mil millones de dólares y por inundaciones costeras de hasta 130 millones de dólares, donde Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí serán las entidades con mayores niveles de riesgo por inundación.


También, recomendó reducir la producción de carbono negro y los contaminantes de vida corta, ya que esto puede frenar o retardar el calentamiento global.

Por último, pidió que para que se eviten las emisiones, se tendrá que disminuir la desigualdad social y económica.

3 visualizaciones