google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Una bebida alcohólica diaria podría incrementar la presión arterial

Redacción: Laura

Un estudio reciente ha arrojado datos sobre el efecto que el consumo diario de una sola bebida alcohólica puede tener en nuestro bienestar físico.


El estudio, que incorporó datos de siete diferentes investigaciones y un total de 19,548 participantes, sugiere que el consumo regular de alcohol puede llevar a un incremento en la presión arterial, incluso en aquellos adultos que no tienen hipertensión preexistente. El informe también destaca que un solo trago de alcohol al día podría ser suficiente para causar un aumento en la presión arterial.


Publicado en la revista Hypertension, de la Asociación Americana del Corazón, el estudio revela que la ingesta de una bebida alcohólica puede generar un aumento gradual en la presión arterial a lo largo del tiempo. Sin embargo, este aumento es menos marcado en comparación con aquellos que consumen alcohol de manera habitual.


Los participantes del estudio, cuyas edades oscilaban entre los 20 y los 70 años y el 65% de los cuales eran hombres, no habían sido diagnosticados previamente con hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades hepáticas, alcoholismo o consumo excesivo de alcohol. Las investigaciones revisadas para este estudio se llevaron a cabo en Estados Unidos, Corea y Japón, desde 1997 hasta 2021.


El estudio sugiere que, incluso en adultos que no sufren de hipertensión, el consumo diario de alcohol puede provocar un aumento en la presión arterial más pronunciado conforme se incrementa la ingesta diaria de bebidas alcohólicas.


El estudio observó un incremento sostenido de la presión arterial en participantes con consumo tanto bajo como alto de alcohol. El seguimiento medio a los participantes fue de 5.3 años.


"Nos sorprendió encontrar que incluso un consumo moderado de alcohol estaba vinculado a un mayor aumento de la presión arterial a lo largo del tiempo, en comparación con la abstinencia, aunque menos significativo que el aumento observado en los bebedores crónicos", señaló Marco Vinceti, profesor de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia), y principal autor del estudio. Aunque el alcohol no es el único factor que aumenta la presión arterial, Vinceti enfatizó que "nuestros resultados confirman que juega un papel relevante. Es recomendable limitar su consumo y, mejor aún, evitarlo completamente".


El estudio no sólo evaluó el número de bebidas consumidas, sino también los gramos de alcohol, y midió tanto la presión arterial sistólica (el número superior) como la diastólica (el número inferior), según informó la Asociación Americana del Corazón.


El estudio concluye que la presión arterial sistólica incrementó 1.25 milímetros de mercurio (mm Hg) en las personas que consumían una media de 12 gramos de alcohol al día, y hasta 4.9 mm Hg en quienes consumían una media de 48 gramos al día. En cuanto a la presión arterial diastólica, se observó un incremento de 1.14 mm Hg en las personas que consumían una media de 12 gramos de alcohol al día, y hasta 3.1 mm Hg en aquellos que consumían una media de 48 gramos al día. Estos resultados solo se observaron en hombres, no en mujeres.

0 comentarios

Comments


bottom of page