top of page

UN FENOMENO REVOLUCIONARIO AÚN ACTUAL

NOTA

Redacción ANCOP

The Beatles, se considera el fenómeno musical más revolucionario de los años sesentas, que aún influye en la música 40 años después, por lo que se celebra cada el 16 de enero, el Día Internacional de The Beatles –Beatles Day–.


En realidad hay tantas versiones sobre la vida de estos cuatro melenudos, lo cierto es que, en su momento, marcaron el papel de la juventud en el cambio del mundo.


Una mayoría de sus fanáticos, aseguran que es el día en que se inauguró el Cavern Club –donde presentaron un total de 292 shows–, donde la agrupación británica de rock y pop –integrada por Ringo Starr, George Harrison, Paul McCartney y John Lennon– hicieron su primera presentación que para muchos significaría su primer día oficial.


Si bien, es sólo una parte generosa de seguidores que celebran este día, puesto algunos más, defiende que la fecha oficial es el 6 de julio en honor al día que se conocieron John Lennon y Paul McCartney – el 6 de julio de 1957–.


Mientras que, algunos otros, aseguran que dicha conmemoración es el 10 de julio, ya que, es el día –pero del año 1964– en el cual la banda tuvo su exitosa gira por Estados Unidos y volvió a Liverpool (en Gran Bretaña, a la premiere de su película: A Hard Day´s Night.


Cabe añadir, que ninguno de los días es reconocido oficialmente, por lo cual, si eres fanático de los Beatles son el pretexto perfecto para celebrar a estos grandes exponentes que aun después de su separación –en 1970– continúa rompiendo fronteras y temporalidad, puesto su música ha traspasado hasta las nuevas generaciones.


En sus ocho años de carrera discográfica entre 1962 y 1970, publicaron trece álbumes de estudio (uno de ellos doble), un álbum recopilatorio, trece EP (uno de ellos doble), y veintidós discos sencillos.


Si aún no sabes cómo celebrar este día a continuación se presenta una lista breve de recomendaciones cinematográficas para disfrutar en este día:


  • A Hard Day's Night (1964): una comedia musical protagonizada por The Beatles.

  • Submarino amarillo (1968): animación que marcó un hito en la historia de la filmografía de la banda.

  • A través del universo (2007): donde las letras del FabFour toman forma en la pantalla grande por medio de una historia lineal.

Sin duda The Beatles también fueron impulsores del movimiento Hippie –a través de sus letras que hablaban de igualdad y paz–, y marcaron a más de una generación.

Y tú ¿De qué manera celebras este día?



0 comentarios
bottom of page