google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Un estudio revolucionario plantea que el universo tiene el doble de edad de lo que se creía anterior

anteriormente

Redacción: Joel Charles

El universo podría tener una edad mucho mayor de lo que se pensaba, según un innovador estudio publicado en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Los nuevos cálculos desafían el modelo cosmológico dominante y estiman que nuestro cosmos tiene 26.700 millones de años en lugar de los 13.700 millones aceptados anteriormente.


El autor del estudio, Rajendra Gupta, profesor de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ottawa en Canadá, explica que su nuevo modelo amplía el tiempo de formación de las galaxias en varios miles de millones de años, lo que altera drásticamente la percepción de la edad del universo.


Tradicionalmente, los astrónomos y físicos han calculado la edad del universo mediante el análisis del corrimiento al rojo de la luz emitida por los objetos celestes. Sin embargo, este método ha generado discrepancias, como la existencia de estrellas aparentemente más antiguas que la propia edad del universo y galaxias que exhiben madurez y masa inusualmente altas para su supuesta juventud.


El estudio propone una reinterpretación del corrimiento al rojo a través de la teoría de la luz cansada de Fritz Zwicky, que sugiere que la luz pierde energía mientras viaja por el universo. Al combinar esta teoría con la expansión del universo, Gupta postula que el corrimiento al rojo puede ser considerado como un fenómeno híbrido, en lugar de ser puramente atribuido a la expansión.


Además, el autor introduce la idea de que las constantes de acoplamiento, las cuales controlan la interacción entre partículas, pueden haber variado a lo largo del tiempo según la hipótesis de Paul Dirac. Al permitir esta variación, se amplía el marco temporal de formación de las primeras galaxias observadas por el telescopio Webb, explicando así su aparente madurez a pesar de su corta edad.


El estudio también plantea la necesidad de reconsiderar la interpretación tradicional de la constante cosmológica, sugiriendo una constante que tenga en cuenta la evolución de las constantes de acoplamiento. Esta modificación del modelo cosmológico permitiría una explicación más precisa y coherente de las observaciones relacionadas con el tamaño y la evolución de las galaxias en las etapas iniciales del universo.


Estas nuevas perspectivas desafían el paradigma establecido y abren un fascinante campo de investigación para comprender mejor la edad y evolución del universo. Los hallazgos del estudio plantean preguntas fundamentales sobre nuestra comprensión actual y señalan la necesidad de continuar explorando y expandiendo nuestros conocimientos en el campo de la cosmología.

0 comentarios

Comments


bottom of page