Turista responsable

Carla Valdez

Como ya lo he dicho antes, Bacalar es un paraíso con un ecosistema muy frágil, se han realizado múltiples esfuerzos para cuidarla, hoy en día seguimos un guía de buenas prácticas que es producto del esfuerzo de académicos, sociedad civil, empresarios de la comunidad y el departamento de ecología del municipio, en este artículo te comparto la guía sintetizada y si vienes a Bacalar te invito a que seas un turista responsable y contribuyas con nosotros al cuidado de este hermoso pueblo mágico.


1.- Evita tocar, subirte y anclarte en los estromatolitos, son los seres vivos más antiguos que existen en la laguna y producen cantidades importantes de oxígeno.


2.- Las cremas y protectores solares así sean biodegradables, afectan la laguna y a sus bellos colores naturales. En su lugar puedes ocupar ropa adecuada para nadar y protegerte del sol.


3.- La exfoliación con arena de la laguna no solo altera el ecosistema, también puede causar daños en tu piel.


4.- El caracol chivita es parte esencial del equilibrio en la laguna, por favor, no los toques ni los saques de su hogar, también te invitamos a dejar los caracoles vacíos que te encuentres, no te los lleves.


5.- El manglar está protegido por ley, no te apoyes ni te ates a él, existen espacios en la laguna donde puedes anclarte sin dañar.


6.- Por favor, evita tirar basura en las calles o en la laguna, recicla lo mayor posible y deposita los residuos en su lugar.


7.- Algunos náuticos y ciudadanos voluntarios colocaron bollas para proteger las áreas más delicadas, te invitamos a respetarlas.


8.- Convive en armonía respetando el santuario de nuestras especies, volúmenes altos de música, afectan la fauna que aquí habita.


Demuestra tu Amor por Bacalar participa en el cuidado de nuestro hogar, con tu ayuda, podemos proteger nuestro recurso más valioso, esta única laguna, mantente informado en la página de la dirección de ecología de Bacalar.


Carla Valdez

Contacto:

Facebook / Instagram: Amor por Bacalar