top of page

Tres astronautas regresan a la Tierra tras 371 días en el espacio

Redacción Laura

Tres astronautas regresan a la Tierra tras 371 días en el espacio

El miércoles, un astronauta de la NASA y dos cosmonautas rusos aterrizaron en una zona remota de Kazajistán, culminando una estancia sin precedentes de 371 días en el espacio, mucho más allá de su misión inicial de 180 días. Frank Rubio, el astronauta estadounidense, estableció un nuevo récord para la NASA con el vuelo espacial más largo realizado por un estadounidense.


El equipo retornó en una cápsula Soyuz, enviada para reemplazar su transporte original que sufrió daños a causa de basura espacial mientras estaba acoplada a la Estación Espacial Internacional. Se temía que, sin refrigerante, cualquier ocupante de la cápsula se enfrentara a un calentamiento extremo, lo que provocó su evacuación.


El anterior récord de vuelo espacial de la NASA pertenecía a Mark Vande Hei, con menos de dos semanas por debajo de Rubio. Sin embargo, Rusia mantiene el récord mundial con 437 días en el espacio, establecido en la década de 1990.


Después de la colisión con la basura espacial, los astronautas no tuvieron otra opción que esperar. Una nueva Soyuz no estuvo disponible para enviar un equipo de reemplazo hasta hace dos semanas.


Durante su regreso a la Tierra, enfrentaron fuerzas que superaron en más de cuatro veces la gravedad de la Tierra. "Es bueno estar en casa", expresó un aliviado Rubio, tras ser asistido para salir de la cápsula.


El impacto psicológico de estar tanto tiempo en el espacio fue considerable. Rubio, piloto de helicóptero y médico militar de 47 años, confesó en una conferencia de prensa la semana pasada: “Abrazar a mi esposa y mis hijos va a ser primordial, y probablemente me centraré en eso los primeros días”.


Este viaje espacial fue el primero tanto para Rubio como para Dmitri Petelin, ingeniero de 40 años. Sergey Prokopyev, por su parte, con 48 años, ya ha experimentado dos extensas estancias en la estación orbital.


A lo largo de su misión, los tres astronautas recorrieron una impresionante distancia de 253 millones de kilómetros y orbitaron la Tierra casi 6 mil veces. Aunque esta misión ha sido excepcionalmente larga, actualmente, la NASA no tiene en sus planes futuras misiones que duren un año o más.

0 comentarios

Comments


bottom of page