top of page

Tremofobia, el miedo que vive en los mexicanos por los constantes sismos en el país

Redacción David Enciso ANCOP



La tremofobia es el nombre que recibe el miedo a los sismos, y se caracteriza por presentar estados de ansiedad y un temor persistente, excesivo e irracional a los movimientos telúricos.


Especialistas mencionan que desde la psicología el temor persistente e irracional a los movimientos telúricos se conoce como tremofobia y que, al menos en la Ciudad de México, sus habitantes están condicionados a padecerlo en mayor o menor medida.


Esto se puede presentar como una especie de estrés postraumático, ya que tan solo pensar en que cualquier momento puede volver a ocurrir un terremoto genera en el cerebro humano un innegable sentimiento de angustia que más adelante puede convertirse en un trastorno.


Existen varios tipos de respuesta luego de un sismo: estrés, estrés agudo, postraumático y postraumático agudo. El primero se supera casi inmediatamente; en el segundo la atención disminuye, la conciencia se obnubila, se presentan amnesia momentánea, desorientación, temblores, agresividad e inquietud, y puede mantenerse por unas horas o hasta cuatro semanas.


Siempre hay que estar alerta, nunca se sabe cuándo puede presentarse un fenómeno natural como lo es un temblor. Hay que seguir las indicaciones de las autoridades y en la medida de lo posible mantener la calma.

0 comentarios
bottom of page