top of page

Trabajos en México podrían ser automatizados por inteligencia artificial, advierte UNAM

Redactor: Laura

Un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que más de la mitad de los trabajos actuales en México son susceptibles a la automatización a causa de los avances en Inteligencia Artificial (IA).


Durante la inauguración del XVIII Seminario de Economía del Trabajo y la Tecnología, José Manuel Márquez Estrada, secretario Académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, expresó preocupaciones sobre el desplazamiento laboral a manos de la tecnología y la necesidad de adaptación a esta nueva realidad.


Márquez Estrada resaltó que, mientras algunas tareas siempre requerirán la intervención humana por cuestiones éticas o de trato personal, otras incluso las que antes se consideraban exclusivas de profesionales con extensa formación están en riesgo de ser realizadas por máquinas.


Delia Margarita Vergara Reyes, investigadora del IIEc, subrayó que la IA no sólo reemplazará tareas rutinarias de fuerza laboral no calificada, sino que también afectará campos como la medicina y el derecho, creando una brecha salarial en la que aquellos que empleen la IA recibirán remuneraciones superiores.


Según la especialista en Economía de la Innovación y Desarrollo, las ocupaciones más vulnerables a la automatización son: iconstrucción, agricultura, pesca, transporte, limpieza, atención al servicio personal, soporte administrativo, áreas del arte, diseño y entretenimiento. Contrariamente, operaciones legales y servicios comunitarios y sociales parecen tener menor riesgo.


A pesar de estas previsiones, un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que el impacto real de la IA en el empleo aún es incierto, ya que la tecnología se encuentra en sus primeras etapas. Sin embargo, el riesgo del desempleo tecnológico, especialmente en la industria manufacturera, es palpable.


El seminario, que tuvo lugar en el auditorio Maestro Ricardo Torres Gaitán, del IIEc, busca generar reflexiones y estrategias en torno al desafío que representa la IA para la fuerza laboral y el desarrollo económico del país.

0 comentarios

Comments


bottom of page