Tortillas piratas, una realidad en México

NOTA

Redacción David Enciso ANCOP


Las tortillas piratas ya son una realidad y están dando de qué hablar en redes sociales, pues se ha reportado su venta en varios estados del país debido al incremento en los insumos para hacer este producto.


El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional emitió una alerta debido a que en México se están vendiendo tortillas pirata, sí, el alimento básico de las familias mexicanas ya es clonado. Estas resultan más baratas al estar elaboradas con ingredientes de muy baja calidad.


Este tipo de tortillas se han identificado en algunos estados como Durango, Coahuila y Sinaloa y se caracterizan por estar compuestas de más olotes que granos de maíz.


La reciente inflación que se ha dado en los últimos meses, ha disparado el precio hasta 27 pesos el kilo en algunos lugares. Por eso, algunos productores están tratando de bajar los costos de elaboración, utilizando los insumos antes mencionados.


Las tortillas tradicionales están hechas con maíz nixtamalizado y se hacen en las tortillerías establecidas formalmente y así se puede saber que cuentan con todos los permisos y respetan las normas de calidad en la elaboración de alimentos.


De acuerdo con las autoridades, el consumo de este producto representa un riesgo potencial para la salud de los consumidores. Es importante verificar qué tipo de

tortilla se está consumiendo. Lo más recomendable es comprar este alimento tradicional solo en tortillerías donde se pueda observar el proceso de elaboración.

7 visualizaciones