Toltenco orgullo indígena

Redacción Amanda Toscano González ANCOP



Xochimilco desde hace varios años es un punto de reunión para amigos y familia que desean pasar un día agradable, sin embargo, no solo es un lugar para beber alcohol y pasear en trajineras. También puedes encontrar mucha cultura y actividades recreativas.


Toltenco es un parque ecoturístico orgullosamente indígena, considerado el “corazón” de la zona chinampera de Xochimilco y que esta creado por familias nativas, quienes buscan que los visitantes hagan un vínculo entre la naturaleza y el respeto que merecen ambas partes.


La actividad característica del lugar es subir a una trajinera y recorrer los canales escuchando historias y leyendas por parte de un narrador, mientras se degusta algún dulce típico cristalizado. Pero las actividades continúan pues, se puede participar en danzas prehispánicas, escuchar poesía náhuatl o bien admirar los espectáculos de instrumentos y cantos de su folklore.


Por si fuera poco, existe la zona de temazcal, temazcal curativo y baños de vapor que según los nativos sirven para eliminar toxinas y descansar a plenitud pues te relajas y purificas física, mental y espiritualmente. Cabe mencionar que todas las actividades y alimentos que consumes dentro del lugar son cuidados para que el impacto con el medio ambiente sea el menor posible y así se siga teniendo la magia de hasta ahora.

8 visualizaciones