top of page

Toda persona tiene derecho a vivir en un ambiente libre de corrupción: Alejandra León


● La senadora presentó una iniciativa que reforma la Constitución para establecer el derecho humano a vivir en un ambiente libre de corrupción. 

● Al reconocer este derecho se consagra la posibilidad de que los ciudadanos a los que se les vulnera este derecho puedan actuar a través de las vías judiciales conducentes hasta que consigan su reparación. 

  

La senadora integrante de la Bancada Naranja, Alejandra León, presentó este miércoles una iniciativa que reforma la Constitución para establecer el derecho humano de toda persona a vivir en un ambiente libre de corrupción. 

  

La iniciativa es una propuesta hecha por el Colegio de Abogados Constitucionalistas A.C. de Tijuana, Baja California, quienes pidieron a la legisladora de Movimiento Ciudadano presentarla formalmente para su análisis y discusión en el Senado de la República. 

  

“Ellos me pidieron que como Senadora de la República presentara esta iniciativa ante el Pleno de esta Cámara e hiciéramos de su trámite legislativo un esfuerzo conjunto que culmine con su aprobación”, explicó la senadora por Baja California. 

  

“Por ello, como senadora del pueblo, respondí a este llamado no sólo porque es mi deber canalizar las demandas y proyectos de la ciudadanía a la que represento, sino porque después de llevar a cabo un riguroso análisis de la misma pude constatar que se encuentra en completa armonía con los tratados internacionales en materia de corrupción ratificados por el Estado mexicano, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como con otros preceptos de nuestra Constitución federal”, añadió. 

  

La iniciativa propone reformar el artículo cuarto constitucional para adicionar un párrafo en el que se establezca el derecho de toda persona a vivir en un ambiente libre de corrupción, a la fiscalización, a la rendición de cuentas y al combate a la corrupción. 

  

La senadora Alejandra León sostuvo que al reconocer constitucionalmente este derecho se consagra la posibilidad de que los ciudadanos a los que se les vulnera este derecho puedan actuar a través de las vías judiciales conducentes hasta que consigan su reparación. 

  

Ricardo Esteban Zurita López, integrante del Colegio de Abogados Constitucionalistas, hizo un llamado a las y los integrantes del Senado de la República, así como a la Cámara de Diputados y a las legislaturas estatales a votar a favor de esta iniciativa que ayudará a combatir la corrupción de manera efectiva. 




  

0 comentarios

Comments


bottom of page