top of page

Ticos favorecen cannabis medicinal y rechazan marihuana recreativa

Prensa Latina



La Encuesta Actualidades 2022 de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), divulgada este jueves por ese centro de altos estudios, refleja ese amplio respaldo a la Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial, aprobada en marzo de 2022 por Asamblea Legislativa.


La consulta telefónica elaborada por los estudiantes del curso Diseño de Encuestas por Muestreo de la Escuela de Estadística de la UCR, bajo la supervisión de la profesora Fernanda Alvarado, incluyó una muestra probabilística de mil 873 personas mayores de 18 años.


El 76,5 por ciento de los entrevistados aprueba el uso medicinal del cannabis y el 70,4 por ciento el cáñamo con fines industriales, totalmente diferente a lo constatado en una encuesta realizada en 2014, cuando el 77 por ciento de los consultados estaba en desacuerdo.


De otro lado, un 35,4 por ciento de los participantes apoyo la legalización del uso recreativo de la marihuana, un proyecto legal en discusión en la Asamblea Legislativa, promovido por el Poder Ejecutivo con el presupuesto de que su autorización disminuiría el consumo y el tráfico ilícito de este estupefaciente.


Coincidiendo con este resultado, en comparecencias ante la Comisión Especial de Ambiente del Legislativo, representantes del Organismo de Investigación Judicial, del Colegio de Médicos, de la Policía de Control de Drogas (PCD) y del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) han expresado su rechazo a la iniciativa legal.


Todos estimaron que la aprobación del uso recreativo de la marihuana no eliminaría su tráfico ilícito ni disminuiría su consumo.


En la más reciente comparecencia ante esa Comisión, la directora interina del IAFA, Wendy Castro, afirmó que la sola legalización de esa droga provocará un aumento en el consumo, por el simple hecho de facilitar el acceso a esta.


«Si se regula o legaliza el uso de una tercera droga (tras el alcohol y el tabaco) habría un incremento del consumo, eso es una regla económica, porque al haber mayor acceso la persona va a consumir o va a tener un acceso más fácil, entonces es evidente que habrá un incremento» subrayó.


Para Castro, el proyecto les preocupa desde el título, pues hablar de marihuana o cannabis recreativo hace una alusión a algo positivo. «Debería ser un consumo no medicinal, porque

el uso de ‘recreacional’ confunde a la persona a pensar que es algo con características positivas», explicó.


En resumen, al igual que los expertos, la encuesta de la UCR concluye que hay apertura hacia la legalización del cannabis para usos industriales y medicinales; pero, todavía hay resistencia a la legalización de la marihuana recreativa y al cultivo del cannabis en los hogares de Costa Rica.

0 comentarios
bottom of page