google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Tercera ola de calor en México: Temperaturas extremas en 17 estados



Tercera ola de calor en México: Temperaturas extremas en 17 estados
Tercera ola de calor en México: Temperaturas extremas en 17 estados

Las altas temperaturas en México han estado generando una serie de olas de calor desde marzo, y este domingo 26 de mayo no será la excepción. De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, se espera que las temperaturas superen los 45 grados Celsius en 17 estados mexicanos.


Estos estados afectados por la ola de calor incluyen Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Se atribuye esta situación a una variedad de factores meteorológicos y climáticos, como la circulación anticiclónica, el cambio climático, el efecto urbano, la sequía y los vientos cálidos que han prevalecido en el país.


Además de las altas temperaturas, se prevé la formación de tornados y torbellinos en algunas regiones, así como vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México. En particular, se ha señalado que zonas de San Luis Potosí podrían experimentar la formación de torbellinos o tornados.


Esta ola de calor se suma a las anteriores que han afectado a México en los últimos meses. La tercera ola comenzó el pasado lunes 20 de mayo y está programada para concluir el martes 28 de mayo, según información del SMN. Sin embargo, se anticipa que durante junio podrían ocurrir dos olas más, dado que inicialmente se pronosticaron cinco para el año 2024.


Ante estas condiciones extremas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y estar atentos a los avisos y recomendaciones de protección civil y autoridades meteorológicas.


0 comentarios

Comments


bottom of page