top of page

TENDENCIA MUNDIAL HACIA LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA OBLIGATORIA

NOTA

Redacción ANCOP

Fue desde 2008, en que el Parlamento Europeo instara a los gobiernos de los estados miembros a ejecutar acciones en pro de incorporar programas de alfabetización mediática, principalmente en las escuelas, en España desarrollan iniciativas de modernización tecnológica que buscan dotar de infraestructuras tecnológicas a los centros escolares.


Se trata de una formación en alfabetización mediática como una herramienta motivadora, que despierte el interés y la capacidad crítica del alumno a la hora de hacer frente a esa sobrecarga de información a la que estamos expuestos las 24 horas del día.


En este contexto surge Radio escolar IES Mediterrània de Benidorm. Esta radio escolar online, se plantea como una herramienta de motivación para favorecer el aprendizaje de lenguas en un entorno multilingüe y multicultural como es Benidorm, contemplando, a su vez, la posibilidad de trabajar destrezas, habilidades y valores, en un momento en que las nuevas generaciones no son únicamente emisores, sino también productores de los masmedia.


Es un proyecto educativo dirigido al alumnado de entre 12 y 18 años, que asumen el rol de periodistas delante de los micrófonos, logrando alcanzar un tratamiento integrado de las cuatro lenguas que se trabajan en el centro (Valenciano, Castellano, Inglés y Francés).


Programas informativos, entrevistas y espacios culturales son algunos de los programas diseñados por ellos mismos y que se pueden escuchar desde la plataforma IVOOX y desde la web del centro.


Todo ello supone un viaje artístico y didáctico en el que se ilustran innumerables posibilidades que ofrecen lo digital en el aula donde los académicos apuestan por una educación en la que lo digital y lo analógico de enlace en lo físico biológico y virtual, y generen una enseñanza y un aprendizaje del propio tiempo.

0 comentarios
bottom of page