top of page

Telescopio Webb de la NASA ha confirmado su primer exoplaneta

NOTA Mayte Mendoza Cerón ANCOP

El equipo de investigación dirigido por Kevin Stevenson y Jacob Lustig-Yaeger, ambos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland. Han confirmado el hallazgo de un exoplaneta, un planeta que se mueve en órbita alrededor de otra estrella, para ello se utilizó por primera vez el telescopio espacial James Webb de la NASA.


Ha sido clasificado formalmente como LHS 475 b, el planeta tiene casi exactamente el mismo tamaño que la Tierra, registrando el 99% del diámetro de nuestro planeta.


Después de haber revisado cuidadosamente los objetivos de interés del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) de la NASA, el cual insinuó la existencia de este planeta, el equipo eligió observar ese objetivo con Webb.


La captura del planeta fue gracias al espectrógrafo del infrarrojo cercano (NIRSpec, por sus siglas en inglés) de Webb permitiendo una visión más fácil y clara con solo dos observaciones de su tránsito


Stevenson “No hay duda de que el planeta está allí. Los datos impecables de Webb lo validan”, dijo Lustig-Yaeger. “El hecho de que también sea un pequeño planeta rocoso es impresionante para el observatorio”, agregó Stevenson.


“Estos primeros resultados de la observación de un planeta rocoso del tamaño de la Tierra abren la puerta a muchas posibilidades futuras para estudiar la atmósfera de planetas rocosos con Webb”, coincidió Mark Clampin, director de la División de Astrofísica en la sede de la NASA en Washington. “Webb nos está acercando cada vez más a una nueva comprensión de los mundos similares a la Tierra fuera de nuestro sistema solar, y la misión apenas comienza”.

0 comentarios

Komentáře


bottom of page