top of page

Telescopio Qubic como instrumento único en el mundo

Mayte Mendoza Cerón ANCOP

El sitio en donde la comunidad científica mundial compruebe la teoría que afirma que el universo se expandió a una velocidad increíble podría ser Salta, en una fracción infinitesimal de segundo después del Big Bang, la explosión inicial que dio origen al cosmos que hoy conocemos.


Esta semana se inauguró en el paraje salteño de Alto Chorrillos, a 4 mil 980 metros de altura sobre el nivel del mar. El observatorio QUBIC, un instrumento de precisión único en el mundo construido en Francia gracias a la colaboración de ese país junto con Argentina, Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda, para comprobar la existencia de los “modos B”, un tipo de señales que se habrían generado en el mismo momento de la creación del universo.


El Proyecto QUBIC (Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology o bien Q-UInterferómetro Bolométrico para Cosmología) busca con una serie de aparatos detectores, encontrar por primera vez en la radiación de fondo cósmico el rastro de las ondas gravitacionales primordiales que tuvieron lugar luego de la primera explosión del universo.


El representante argentino del proyecto QUBIC y director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) Alberto Etchegoyen, explicó a Infobae que el objetivo de esta investigación es buscar la forma B de polarización del campo eléctrico de la radiación del fondo cósmico (CMB, por Cosmic Microwave Background), que es un remanente fósil del origen del Universo, que podría servir como indicador de la existencia de ondas gravitacionales primordiales generadas en las primeras etapas del Big Bang.

0 comentarios

Comments


bottom of page