top of page

Telescopio James Webb captura una estrella “rara vez vista”

Redacción Joel Charles


El telescopio James Webb a lo largo de su vida ha sido utilizado para capturar imágenes de lo que se le conoce como el “universo profundo”. Se trata de una toma vertiginosa, que representa una zona lejana del universo llamada JWST, con nubes de gas y miles o decenas de miles de galaxias.


La estrella se encuentra a 15.000 años luz de la tierra y emana gas y polvo, por lo que pronto pasará a ser una supernova, es la estrella WR 124, se encuentra exactamente en la constelación de Sagitario, así lo reconoce la NASA.


Lo impresionante es que la estrella tiene 30 veces la masa del Sol y ha expulsado el material equivalente a 10 soles hasta ahora. “A medida que el gas expulsado se aleja de la estrella y se enfría, se forma polvo cósmico y brilla en la luz infrarroja detectable por Webb”, dice el comunicado de la agencia espacial.


Se encuentra en medio de una nube de polvo cósmico, y todavía no se convierte en una supernova como tal, es por eso que está en la categoría de “Wolf-Rayet” que precisamente pertenece a la fase anterior a explotar y convertirse en una supernova.


Los expertos de la NASA han comentado que los polvos que emana la estrella están contribuyendo al Cosmos. “El polvo es parte integral del funcionamiento del universo: alberga estrellas en formación, se reúne para ayudar a formar planetas y sirve como plataforma para que las moléculas se formen y se agrupen, incluidos los componentes básicos de la vida en la Tierra”, señalan.


El telescopio ha superado por completo todas las expectativas desde que comenzó a operar y este descubrimiento reciente abre nuevas posibilidades para estudiar el polvo cósmico que circula por el espacio profundo, debido a que este se puede observar y estudiar mejor a través de longitudes de onda de luz infrarrojas.


“El instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del telescopio revela la estructura grumosa de la nebulosa de gas y polvo del material expulsado que ahora rodea a la estrella”, dice el comunicado.


“Estrellas como WR 124 también sirven como analogía para ayudar a los astrónomos a comprender un período crucial en la historia temprana del universo. Estrellas moribundas similares primero sembraron el universo joven con elementos pesados ​​​​forjados en sus núcleos, elementos que ahora son comunes en la era actual, incluso en la Tierra”, concluyen.

0 comentarios

Comments


bottom of page