top of page

Tecnología y Biotecnología: ¿Querías ayuda?

Ya Llegó, solo falta un poco de voluntad.

Norma Luna



Tu voluntad, es lo único que te hace avanzar, no se fía, no se presta, no se regala. (N. Luna)


El mundo de las adicciones se habilitó desde la antigüedad, ha ido creciendo y cobrando terreno conforme se lo permiten las épocas. Su permanencia hasta el siglo XXI, ha logrado no solo atrapar a jóvenes, hoy en día se suman niños, mujeres y hombres de diferentes edades, adultos de la tercera edad, familias completas.


No importa la preferencia sexual, clase social, si eres poderoso o famoso. Si no estás alerta, los lideres de este horizonte oscuro, van por lo más preciado para que ellos existan, tu voluntad. Una voluntad que es tomada desde el ego aumentado o minimizado, le acompañan escenarios inimaginables, puede ser desde una depresión, pérdida de una familiar, una discusión, música, una bebida engañosa, una fiesta de amigos y /o familiares, abraza la ingenuidad, ilusión, una infidelidad, enamoramiento, fatiga mental, o se puede infiltrar siendo el cuidador de tus padres o hijos, tu propio jefe en el mundo laboral, tu novio(a) o tu mejor amigo.


No vayamos lejos, Janis Joplin, Jim Morrison, Joe Coker, grandes músicos, influenciados por la industria musical en su lado oscuro. ¿Qué tal hoy en día? Futbolistas, artistas, cantantes, ejecutivos con profesión, son parte ya de las estadísticas de usuarios de sustancias en este diario vivir.


Sin embargo, con el paso del tiempo muchas personas profesionales y victimas, han encontrado alternativas efectivas y eficaces, para ayudar a todas aquellas personas que, por alguna causa recobraron su voluntad y el ego regreso a su punto estable.


En el presente, las invenciones Tecnológicas en dispositivos médicos y la Biotecnología han repuntado para ser parte del abordaje del tratamiento por el consumo de sustancias. Investigadores han avanzado, para ver como cada sustancia impacta en el cerebro y el cuerpo humano.


De acuerdo con fuentes del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS), y la compañía de biotecnología InterveXion Therapeutics (IXT), han creado un anticuerpo monoclonal (mAb), destinado a interactuar con la metanfetamina y disminuir su capacidad de ingresar al cerebro, denominado IXT-m200. Se espera ponerlo a disposición de médicos y pacientes en unos 3 a 5 años, después de un trabajo por mas de 20 años.


El campo de la genómica y la proteómica, aplicada al estudio de las adicciones, tiene como objetivo identificar a los genes y las proteínas candidatos involucrados en la regulación de los procesos adictivos. Se han identificado los genes y proteínas.


que regulan las conductas complejas presentes en los procesos adictivos en modelos de animales y modelos de estudio en humanos con material obtenido post–mortem.


Estos descubrimientos se han sumado a los esfuerzos por identificar los circuitos neurales implicados en las manifestaciones conductuales relacionadas con las adicciones.


NIDA, comparte información acreditada, para apoyar a quienes consumen sustancias, opciones para acudir a profesionales, y gocen de los Medicamentos, usados comúnmente para tratar la adicción y la abstinencia, por ejemplo: Opioides: Metadona, Buprenorfina, Naltrexona de liberación prolongada, Lofexidina, para la nicotina, Tratamientos de reemplazo de en forma de parches, inhaladores o goma de mascar, Bupropión, Vareniclina.


Para el consumo de Alcohol, Naltrexona, Disulfirám, Acamprosato (se requiere receta médica).


Otras opciones maravillosas son Hospitales en España ya manejan desde el siglo pasado, tratamientos biotecnológicos para rehabilitar procesos en la actividad cerebral por consumo de drogas. Dichos tratamientos regeneran áreas importantes cerebrales, llevando al paciente a una recuperación eficiente e iniciar a experimentar la evolución cerebral.


La clínica TAVAD, en España, aplica la técnica PET una neuro imagen, para mostrar las modificaciones cerebrales del antes y después de un tratamiento innovador para las adicciones a sustancias. Las contribuciones de esta clínica son sorprendentes. En su línea de tiempo, 1998, TAVAD patenta un vídeo-juego de adicción virtual para la prevención del consumo de drogas. En ese mismo año, pública la evaluación de la efectividad del tratamiento de desintoxicación ultra-rápido de opiáceos “UROD”, en este siglo son los #1 a nivel mundial, en abordar las adicciones usando tecnología y biotecnología.


Entre los pioneros en estas inversiones, es el país de Israel, un eslabón potencial que promueve tecnología y biotecnología a nivel global. Este país, junto con la empresa Brainsway y sus investigadores israelíes Yiftach Roth y Abraham Zangen, desarrollaron, un nuevo tratamiento no invasivo que podría tratar la depresión sin provocar los efectos negativos de los remedios médicos actuales, como los antidepresivos o la terapia eléctrica o electroconvulsioterapia (ECT).


El nuevo tratamiento se basa en la Estimulación Magnética Transcraneal Profunda (Transcraneal Magnetice Estimulación, TMS) y no necesita anestesia. Lo increíble es que esta invención es hoy usada para el tema de adicciones.


Familias, Grupos de auto ayuda, Psicólogos, Médicos, científicos, hoy cuentan con herramientas potenciales como la tecnología y la biotecnología para el bienestar de nuestra humanidad. Todo suma, solo falta una buena voluntad para que esto sea un éxito a beneficio de la humanidad.


Norma Luna

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page