top of page

Tecnología por igual

Redacción Joel Charles


En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ONU ha dicho que el tema para este 2023 es “Por un mundo inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género” a través de su entidad, ONU Mujeres.


Hay que destacar que, como dice, busca la igualdad de género, porque actualmente los movimientos feministas radicales han buscado sobreponerse a los hombres, degradándolos, cuando el punto del feminismo es justamente, buscar la igualdad de género, donde hombres y mujeres puedan tener las mismas oportunidades donde no las hay, pero no necesariamente en todo.


¿Por qué no necesariamente en todo? Bueno, la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de México ha documentado que en México existe una brecha tecnológica en las mujeres donde tienen 5 % menos acceso al uso de computadoras en casa a diferencia de los hombres, esta brecha digital genera pérdida de oportunidades y servicios por razones de género.


Diversos estudios hablan de esta brecha tecnológica, pero nacida gracias a la pandemia, donde luego de que muchas escuelas y oficinas mandaran a trabajar desde casa con una computadora, en el caso de la UNAM en el sitio web de la Coordinación para la Igualdad de Género comentó que dieron acceso a dispositivos e internet a su personal y alumnado.


Esta brecha también se hizo más visible en la pandemia debido a los antecedentes, en el apartado de los gustos, los hombres tienen una mayor tendencia que las mujeres a tener aparatos electrónicos o estar más vinculados a ellos, mientras que las mujeres tienden a realizar otro tipo de actividades, por ende, cuando la pandemia llega, había muchas mujeres que no tenían un computador.


Otro punto que fue tomado por CIGU-UNAM fue esa desigualdad en el campo rural, donde se observa que la brecha es más grande, pero no explican de manera detallada qué es lo que la provoca, mencionan las cifras de cuántos hombres tienen más acceso a internet, celulares y tecnología a diferencia de las mujeres.


Es por ello que la UNAM ha propuesto integrar, tanto como se pueda, el tema de cerrar la brecha digital de género en las más de 400 actividades que su comunidad ha organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.


“Tendremos exposiciones, cine-debates, foros, conferencias, talleres, presentaciones de libros, apoyadas mucho por las comisiones por igualdad de género que hay en cada entidad universitaria y las personas orientadoras comunitarias, que son dos de nuestros programas transversales, para poder llevar esta reflexión a todas las personas”, detalló Amozurrutia Nava.

0 comentarios
bottom of page