Redactor Fernando Galindo
Si quieres hacer un viaje a otra nación, es importante contar con un pasaporte pues es pedido por las autoridades migratorias en todo el mundo, ya que es un documento que se expide a los ciudadanos de cada país para acreditar su nacionalidad e identidad y así solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección a los distintos viajeros.
Las personas con nacionalidad mexicana ya sea de nacimiento o por naturalización podrán tener este pasaporte, siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos ya que puede ser para menores de edad, adultos y personas de sesenta años o más y personas con discapacidad.
Los pasaportes en México básicamente son lo mismo en esencia, sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les dio una clasificación que se dividen en diplomático, oficial y ordinario, además tienen colores diversos.
Clasificación por colores es:
El primero es el negro y este es para los pasaportes que se asigna a los diversos funcionarios del Gobierno de México y diplomáticos del Servicio Exterior. Se le asigna al presidente de México, expresidentes de la República, presidentes de la Gran Comisión de las Cámaras de Diputados y Senadores, gobernadores del país, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), secretarios de Estados entre otros.
El color gris: Este es para el pasaporte mexicano oficial designado a los legisladores y directivos del área de gobierno como senadores y diputados federales, magistrados y Jueces Federales, de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación, de la Fiscalía General de la República (FGJ) y del Estado Mayor Presidencial (EMP) que viajen al extranjero en comisión oficial y algunos otros más. Cabe destacar que la vigencia de este documento de color gris es de un año y se puede utilizar hasta dos veces.
Por último, el verde: Es para la población en general que pidan tener el documento en cualquiera de las oficinas dependientes de la SRE y presente la documentación pertinente que compruebe su nacionalidad y cubra el costo correspondiente, ya que la vigencia puede ser por uno, tres, seis o 10 años.
Comments