top of page

Tatuadores se suman a campaña para identificar el cáncer de piel

Redacción: Frida Sandoval

Conferencia Busca el punto, cáncer de piel
Fotografías: Mayra Monserrat Castillo

En México, los tatuajes han ganado popularidad como una forma de expresión artística en el cuerpo. Sin embargo, estudios han revelado que tatuarse sobre lunares puede ocultar la presencia del melanoma, la forma más agresiva de cáncer de piel que cobra la vida de 773 mexicanos cada año.

Ante esta preocupación, la biofarmacéutica Bristol Myers Squibb México (BMS) en conjunto con la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica, A.C. (SMCDO) e Industrias Lavin de México lanzaron la campaña de responsabilidad social #BuscaElPunto.

Busca el Punto tiene como objetivo alertar sobre los signos del cáncer de piel y contribuir a un diagnóstico y tratamiento oportunos. Además, brinda capacitación a los tatuadores para que utilicen el método ABCDE (Asimetría, Bordes desiguales, Color no uniforme, Diámetro y Evolución) en la identificación de lunares o manchas sospechosas.

En México, aproximadamente uno de cada diez habitantes tiene un tatuaje, lo que equivale a casi 13 millones de personas. Esta forma de modificación corporal, ampliamente utilizada en todo el mundo, ha aumentado su popularidad a lo largo del tiempo.

La campaña busca aprovechar la influencia de los tatuadores para difundir información sobre el cuidado de la piel y la prevención del melanoma, especialmente entre aquellos que optan por esta forma de expresión e identidad.

José Manuel Celaya Velázquez, director médico de Bristol Myers Squibb, explicó que los tatuadores están en una posición única para detectar la aparición de lunares, llagas, protuberancias o cambios inusuales en la piel. “Al trabajar directamente con este órgano, pueden observar áreas grandes y pequeñas que a menudo son difíciles de autoexplorar, como la espalda, el cuello, la planta de los pies, debajo de las uñas, la boca y los genitales”, dijo.

Fotografías: Mayra Monserrat Castillo

Por su parte, Patricia Carmona Contreras, presidenta de la SMCDO, enfatizó que la intención no es reemplazar el papel del médico especialista, sino más bien colaborar como aliados en la lucha contra este tipo de cáncer “aproximadamente el 40% de los mexicanos no tiene acceso a un dermatólogo y menos del 2% busca atención especializada… los tatuadores pueden desempeñar un papel fundamental en la detección temprana y la derivación de sus clientes a profesionales médicos”.

En México, la mortalidad por melanoma y otros tipos de cáncer de piel ha aumentado más del 50% entre 2000 y 2019. Por lo que, la detección temprana y la prevención son clave en la lucha contra el cáncer de piel tipo melanoma.

La campaña #BuscaElPunto invita a las personas a examinar sus lunares, visitar al dermatólogo al menos una vez al año y compartir el mensaje de prevención utilizando el hashtag #BuscaElPunto.

0 comentarios

Comments


bottom of page