top of page

Tamaulipas en emergencia sanitaria por brote de Meningitis

Por: Fernando Galindo

Cerca de 400 personas son buscadas por las autoridades sanitarias de Tamaulipas, algunas de ellas serian de nacionalidad estadounidense. La medida se tomó a raíz de que al menos cinco personas dieran positivo a meningitis, luego de atenderse en clínicas de Matamoros, Tamaulipas.


La meningitis es la infección e inflamación del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Estas membranas se denominan meninges. En general, la inflamación de la meningitis provoca síntomas, como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.

La meningitis bacteriana es grave y puede ser mortal en unos días sin tratamiento antibiótico inmediato. El retraso en el tratamiento también aumenta el riesgo de daño cerebral permanente.

Síntomas más comunes son:

  • Fiebre.

  • Dolor de cabeza intenso que no desaparece.

  • Confusión.

  • Vómitos.

  • Rigidez en el cuello.

En el Estado de Tamaulipas informó que al momento solo se han registrado 24 casos, de los cuales este fin de semana se dio el primer fallecimiento por meningitis, la paciente perdió la vida por una infección en el sistema nervioso central, asociado a un bloqueo neuroaxial.

La Secretaría de Salud de la entidad, informó que se encontraba internada en una clínica privada en Matamoros. Por su parte, Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud de Tamaulipas, señaló que la salud de la paciente fue empeorando con el tiempo a pesar de los esfuerzos y los medicamentos aplicados por los médicos.

También informó Hernández Navarro que los demás casos se encuentran bajo control, aunque cinco de ellos están internados.

0 comentarios

Comments


bottom of page