RedacciónMarlone **
Alexander Colín Escorza, un joven estudiante de tan solo 16 años ha sido seleccionado para participar en el prestigioso Programa Internacional Aéreo y Espacial (IASP) en Huntsville, Alabama, una oportunidad que se le presenta gracias a su innovador proyecto para destruir basura espacial.
Colín Escorza, estudiante de tercer año de la carrera de Técnico Aeroespacial en la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional, ha demostrado no solo un talento excepcional, sino también una visión para resolver uno de los problemas más aprendices de la exploración espacial. Su proyecto, que propone el uso de drones para recoger y redireccionar la basura espacial hacia la Tierra para su desintegración en la atmósfera, capturó la atención de la agencia AEXA y le aseguró un lugar en el IASP.
Este joven brillante, oriundo del municipio mexiquense de La Paz, viajará a Huntsville, donde se encuentra el US Space & Rocket Center, del 12 al 18 de noviembre. En este centro, Colín Escorza se unirá a un grupo de 60 jóvenes talentosos de diferentes países para participar en una serie de actividades relacionadas con el espacio, que incluyen pilotar una aeronave y participar en entrenamientos similares a los de los astronautas.
"El trabajo central será formar equipos y trabajar en algunos de los proyectos que se enviaron al IASP; el proyecto ganador será enviado al espacio", comparte Colín Escorza, lleno de emoción y expectativas.
El joven ha mostrado una gran admiración por figuras como Elon Musk y astronautas mexicanos como Rodolfo Neri, José Hernández y Katya Echazarreta. Además, Colín Escorza participa activamente en un programa del IPN en Zacatenco sobre el diseño de un cohete a escala, mostrando su compromiso y pasión por el campo aeroespacial.
A pesar de haber asegurado su viaje y estancia, Alexander aún busca apoyo económico para completar su aventura. Ha recibido ayuda parcial de las autoridades municipales y familiares, pero aún le falta una parte para cubrir los 5 mil dólares necesarios.
"Estoy muy orgulloso de representar a México en este programa", dijo Colín Escorza, cuyos padres, Édgar y María Guadalupe, y hermanos, lo apoyan y se sienten igualmente orgullosos de sus logros. Hace un llamado a la comunidad para obtener el apoyo necesario y poder aprovechar al máximo esta oportunidad única.
Comments