top of page

Starship de Space X explota luego de su lanzamiento

Redacción Joel Charles


El Starship de Space X, el que se suponía era el cohete más potente del mundo, explota poco después de su lanzamiento desde la plataforma de lanzamiento en Boca Chica, Texas.


Antes de desintegrarse, el primer vuelo de la nave de la empresa de Elon Musk logró pasar un punto clave: despejar la torre de lanzamiento y despegar hacia el cielo, fue en el punto en que el propulsor Super Heavy debía separarse de la nave cuando las cosas salieron mal. El propulsor comenzó a dar vueltas y luego hubo una explosión.


El hecho de que el cohete haya despegado es un buen comienzo: la empresa de Elon Musk ahora evaluará qué salió bien y qué salió mal, y luego lo intentarán de nuevo.

"¡Felicitaciones al equipo de SpaceX por un emocionante lanzamiento de prueba del Starship! Aprendí mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses", tuiteó Elon Musk minutos después de que explotara el cohete.


SpaceX se disponía a probar por primera vez todos los sistemas de su vehículo espacial Starship, que en total mide 120 metros de altura y consta de dos partes integradas: el cohete Super Heavy, de 69 metros, y la nave que va en la parte superior del vehículo, también llamada Starship, de 50 metros de altura, que es donde viajarán las personas y la carga. El vuelo de hoy no era tripulado.


El plan para la misión de este jueves había sido enviar la nave en una vuelta casi completa de la Tierra, terminando con un amerizaje en el Pacífico, a un par de cientos de kilómetros al norte de Hawái.


No había expectativas de que la nave o el propulsor fueran recuperados. Sin embargo, a largo plazo, este es el plan.


En un comunicado antes de que iniciara el despegue la empresa dijo que "con una prueba como esta, el éxito se mide por cuánto podemos aprender, lo que informará y mejorará la probabilidad de éxito en el futuro a medida que SpaceX avanza rápidamente en el desarrollo del Starship".


SpaceX no ha dicho qué fue lo que causó la desintegración del cohete, pero la empresa indicó que los equipos "continúan revisando los datos y trabajando hacia nuestro próximo vuelo de prueba".


Cabe resaltar que el Starship es el cohete más grande y potente del mundo fabricado hasta ahora de entre los que han conseguido volar con éxito. Supera al Space Launch System (SLS) con el que la NASA está poniendo en marcha su programa Artemisa para volver a la Luna.

0 comentarios

Comments


bottom of page