top of page

Sin aviso, CIDE suprime maestría en periodismo

Redacción José Manuel Rueda ANCOP

El Centro de Investigación y Docencia Económicas, ha decidido cancelar de forma y estilo usual de ésta administración, avisando a los profesores un día antes y sin tomar en cuenta a algunos de los alumnos que estaban inscritos para cursar, la maestría de periodismo que estaba lista para iniciar sus trabajos. Solo se concretó a dar la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso en sus redes sociales.


La maestría de periodismo impartida por el CIDE, era la única en México que estaba adscrita al Padrón de Programas Nacionales de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt). Daniel Moreno, quien hasta este día era profesor de la maestría, hizo responsable a Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt y a José Antonio Romero Telleache, director general del CIDE.


A pesar de las múltiples manifestaciones de rechazo por parte de la comunidad, Romero Telleache destituyó a la coordinadora académica de la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas, María Grisel Salazar Rebolledo, dejando el puesto libre a Ruth Alejandra Dávila Figueroa, impuesta por la dupla Romero Tellaeche-Alvarez-Buylla.


El periodista señaló que cancelaron becas, que hicieron todo lo posible por inhibir las inscripciones, hicieron renunciar a cerca de la mitad de los alumnos que ya habían sido aceptados, de una manera facciosa cambiaron a la coordinadora de la maestría y solo un día antes del inicio, formalizaron la cancelación de la maestría.


Esto es un logro más del gobierno federal, solo un día antes, pero el adoctrinamiento va, publicó en sus redes sociales el periodista Daniel Lizárraga.


Jorge Isrrael Hernández, catedrático del CIDE dijo no estar en conocimiento de la situación de los alumnos que ya se habían inscrito al programa y agregó que periodismo CIDE, desde el año de 2011, es un programa de excelencia y con resultados muy valiosos, los cuales son conocidos y apreciados por todos. Dijo que les bajaron la cortina.

La institución no ha hecho todavía un pronunciamiento sobre la cancelación de la nueva generación y solo se concretó a darles la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso utilizando sus redes sociales.

Hay que recordar que los conflictos en la institución iniciaron en el ciclo pasado cuando fue designado director general Antonio Romero Telleache. Primero fue en forma de interinato en el mes de agosto y después en noviembre fue ratificado en medio de un mar de irregularidades y descontento de casi la totalidad del cuerpo docente y del alumnado que tuvo tomadas las instalaciones con un estado de huelga.

300 investigadores lanzaron acusaciones contra la directora del Conacyt, sobre la modificación de los estatutos del Centro, las cuales simplificaron el nombramiento de Romero Tellache como director general.

0 comentarios
bottom of page