google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Si eres de la comunidad LGBT y has sufrido discriminación puedes denunciarlo

Redactor Fernando Galindo

Si eres de la comunidad LGBT y has sufrido discriminación puedes denunciarlo

Luego del reciente suceso en donde una mujer transgénero fuera sacada de los baños de mujeres dentro de la Cineteca Nacional, Laura como fue identificada la mujer trans, acusó ser víctima de discriminación, por lo que la institución ya ha compartido un comunicado en el que dice lamentar los hechos que ocurrieron el pasado 12 de septiembre, ofreciendo una disculpa, además de comprometerse a trabajar en concientizar a quienes laboran ahí.

Ante esta situación hay que resaltar el hecho de la discriminación que enfrentad día a día las personas de la comunidad LGBTQ+, y es que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la población de la diversidad sexual y género, más del 37% ha sufrido discriminación en el último año.

En este sentido, llega una pregunta ¿Cómo se puede denunciar una situación de este tipo? Pues para esto primero hay que saber que en México hay una institución de nombre Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y como su nombre lo indica su principal función es "contribuir a que toda persona goce sin discriminación de todos los derechos y libertades consagrados en el orden jurídico mexicano”. 

Así que si fuiste o conoces a alguien que haya sido víctima de un acto de discriminación, no dudes en acercarte a esta dependencia para realizar el proceso debido, el cual lo puedes hacer en línea, llamada telefónica o acudiendo de manera presencial a la institución.

Si este proceso deseas hacerlo por Internet es necesario enviar un correo electrónico a: quejas.copred@cdmx.gob.mx, en el debes colocar tu nombre, medio de contacto y la descripción del acto que sufriste. Asimismo,  está la opción de realizarlo a través de su página oficial https://solicitudpcd.copred.cdmx.gob.mx/, también en la "Línea no discriminación" al número 55-5658-1111 o bien en "Línea de seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano" al número 55-5533-5533.

Si prefieres acudir de manera presencial, puedes ir al área de atención ciudadana en el Conapred ubicada en la calle Londres 247 en la colonia  Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. Según la información de su página, el horario de atención es de lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas así como casos urgentes y citas programadas de 15:00 a 18:00 horas, mismas que pueden ser solicitadas a los números telefónicos 55-4600-8233 y 55-5341-3010.

0 comentarios

Comments


bottom of page