SEP: con semáforo verde, clases presenciales en enero



El regreso en amarillo será a través de Centros Comunitarios de Aprendizaje, de forma voluntaria.


Después de que el gobierno federal estableciera que no será indispensable la aplicación de la vacuna contra el coronavirus para que tanto alumnos como personal administrativo retomen sus labores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el regreso a las actividades educativas presenciales a partir de enero, de manera voluntaria, y en estados con semáforo amarillo y verde.


El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, encabezó la Quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas en donde refirió que los estados con semáforo amarillo podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en enero del 2021, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), lo que garantizará un retorno gradual y seguro de niñas, niños y adolescentes a las escuelas.


Estos centros, dijo el funcionario, no representan la reapertura regular de las escuelas, y se instalarán de manera voluntaria.


El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, añadió que para la asistencia de las y los alumnos a los centros será necesaria una carta responsiva redactada por las madres, padres de familia o tutores, en la cual manifieste que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar en el proyecto.


Los CCA, explicó la SEP mediante un comunicado, podrán ser instalados por las direcciones escolares cuando la comunidad escolar, por consenso, así lo determine y la asistencia a dichos centros será escalonada y se limitará a 40% diario de la población escolar.


Se advirtió que, en caso de que se reporte algún contagio de Covid-19, el CCA suspenderá sus actividades.


Asimismo, se planteó que habrá sesiones de sólo 45 minutos en los centros comunitarios, en donde se seguirán medidas sanitarias como filtros escolares, sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.) y uso de cubrebocas o pañuelo sobre nariz y boca.


Se priorizará también el uso de espacios abiertos y se limpiará de manera permanente mobiliario y equipo, después de cada clase.


Moctezuma precisó, por otra parte, que las entidades con semáforo verde como Chiapas, Campeche y Veracruz, sí podrán iniciar clases presenciales como tal a partir de enero con el aval de sus autoridades educativas locales, ajustándose a las medidas sanitarias establecidas a nivel federal.

¿Alumnos vacunados?

Al presentar el plan nacional de vacunación contra el coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que no será necesario que las y los alumnos estén vacunados para que regresen a clases.


Según lo explicado por el funcionario federal, desde hace meses, la Secretaría de Salud federal y la SEP han trabajado en diseñar los mecanismos que harían factible el retorno a clases, todo esto en el escenario sin vacuna ya que, dijo, “la dinámica de transmisión de las comunidades escolares tiene sus peculiaridades”.


“En un momento dado el tener vacuna puede ayudar, pero no es una cosa que nos limite. No es indispensable tener vacuna para regresar a las escuelas”, enfatizó.


Desde marzo pasado, los centros escolares se mantienen cerrados con el fin de mitigar contagios. A inicios de diciembre, la SEP había anunciado que el regreso a clases presenciales se pospondría hasta el 31 de marzo del 2021.

Visita también:

logo final alta calidad.png
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 12.00.40 PM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
  • Negro del icono de YouTube
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro

©2020 por Cosmo Universitario. Todos los Derechos Reservados