El senador Damián Zepeda Vidales, legislador por del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) la implementación de una campaña informativa que destaque la independencia de los programas sociales respecto a las decisiones electorales de los ciudadanos.
En un punto de acuerdo enviado a la Comisión de Gobernación, el senador Zepeda Vidales expresó su preocupación por la posibilidad de que los apoyos económicos proporcionados a través de programas sociales puedan ser condicionados electoralmente. En este sentido, enfatizó que los programas sociales, como las pensiones para personas adultas mayores, becas para estudiantes o apoyos a personas con discapacidad, son derechos humanos consagrados en la Constitución.
El legislador subrayó que estos apoyos no son propiedad exclusiva del Gobierno ni de ningún partido político en el poder. Por lo tanto, considera inaceptable condicionar estos beneficios a la emisión de votos a favor de un partido o candidato específico. "No se puede lucrar con la necesidad y los derechos adquiridos de las personas", afirmó Damián Zepeda.
La propuesta del senador consiste en que el INE desarrolle una campaña informativa que aclare a la población que, sin importar el partido político que gobierne, los ciudadanos inscritos a los programas sociales tienen el derecho de recibir los beneficios a los que tienen acceso, sin condicionamientos electorales.
Zepeda Vidales hizo hincapié en la importancia de denunciar cualquier intento de condicionar la entrega de beneficios de programas sociales a cambio del voto. Enfatizó que este tipo de prácticas deben ser reportadas a la Fiscalía General de la República para su investigación.
El senador destacó que la intención de esta propuesta no es obstaculizar ni posponer la operación de los programas gubernamentales, especialmente aquellos relacionados con problemas de salud, marginación o pobreza. Más bien, busca informar a la ciudadanía sobre sus derechos constitucionales y garantizar que estos no estén vinculados a la participación en los comicios electorales venideros.
Comments