top of page

Senado logra autorización para alargar a 15 días las vacaciones por ley

Redacción Mauricio Magaña ANCOP

La propuesta de reducción de jornada y aumento de días de vacaciones en México es otro paso adelante que será consolidado por el Congreso de la Unión.

Morena ha sido el último asiento en sumarse a esta iniciativa para cambiar la comodidad de los trabajadores y reducir la jornada laboral semanal. Una iniciativa que ha ganado más votos en los últimos meses, ya que el agotamiento laboral ha aumentado a raíz de la emergencia sanitaria, según estudios oficiales.

Los senadores dijeron que tratarán de cerrar esta propuesta en el próximo período de sesiones con la idea central de mejorar la productividad de los empleados a nivel nacional.

Esto se debe a que se ha comprobado que, si bien, los mexicanos se encuentran entre los trabajadores que más horas laboran a nivel mundial, su productividad está disminuyendo.

Por si fuera poco, la emergencia sanitaria agudizó esta situación debido a la implementación del home office, una fórmula que aumentó la jornada laboral y que poco a poco ha causado también ciertas problemáticas.

Es decir, a nivel nacional, la jornada laboral promedio es de ocho horas diarias; Sin embargo, se ha encontrado que la mayoría de los trabajadores aplican 10 horas o más horas al día.

Sin embargo, esta semana Ricardo Velásquez, senador por Morena, propuso reducir la jornada laboral a seis horas en México mediante la reforma del artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Según el informe del instituto, de concretarse la iniciativa, ahora impulsada por el Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y ahora Morena, reportará beneficios inmediatos a más de 20 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para febrero de 2022.

0 comentarios
bottom of page