Senado aprueba la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

Durante el 2019, la Iniciativa con Proyecto Decreto para crear La Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, propuesta por las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera y Jesusa Rodríguez Ramírez, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena; surgió como un fomento y protección al maíz nativo. El pasado 24 de marzo, esta ley fue aprobada por el Senado de la República, con 79 votos a favor y 3 abstenciones.


Esta ley tiene diversos objetivos con el fin de proteger al maíz nativo frente a los comercializados por grandes industrias y de origen híbrido, siendo éstos los siguientes:


  • Declarar al maíz nativo como Patrimonio Alimentario Nacional

  • Fomentar el desarrollo sustentable del maíz nativo

  • Promover la productividad, competitividad y biodiversidad del maíz nativo

  • Promover las actividades de los productores originarios de maíz nativo

  • Establecer los mecanismos de protección al maíz nativo, en cuanto a su producción, comercialización, consumo y diversificación constante.


Además de ello, se pretende la creación del Consejo Nacional del Maíz (CONAM), que se encargará de establecer los lineamientos en materia de protección del maíz nativo, programas de reparto de semillas e impulsar la investigación y estudios sobre el maíz.


En contra de todos los rumores que hubo acerca de la creación de esta ley, se aclaró a través de la Campaña Nacional Sin Maíz, No Hay País, que no se pretendía prohibir o regular la producción de maíces híbridos, pero sí fomentar y proteger la producción del maíz nativo y con esto reconocer también, el derecho humano del acceso al maíz.




8 vistas

Visita también:

logo final alta calidad.png
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 12.00.40 PM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
  • Negro del icono de YouTube
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro

©2020 por Cosmo Universitario. Todos los Derechos Reservados