google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Sembrando Vida: Refuerzan compromiso con el aprovechamiento sustentable del campo

Las Secretarías de Bienestar, Medio Ambiente y Agricultura continúan avanzando en el registro de árboles y especies dentro del programa Sembrando Vida, con el objetivo de reconocer los sistemas agroforestales y garantizar el aprovechamiento sustentable de la tierra de sembradoras y sembradores. La iniciativa busca brindar certeza jurídica a los terrenos involucrados en este programa de gran impacto para el campo mexicano. 


La coordinación entre las secretarías de Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel Reyes, Medio Ambiente, liderada por María Luisa Albores González, y Agricultura y Desarrollo Rural, dirigida por Víctor Manuel Villalobos Arámbula, ha sido fundamental para llevar a cabo el registro de árboles y especies. Este esfuerzo se basa en el acuerdo de trámite unificado, publicado en noviembre de 2023, que simplifica los procedimientos para la clasificación de riesgos y especies no enlistadas. 


En una reciente reunión intersecretarial titulada "Que cuenten y valgan los árboles de Sembrando Vida, reconocer y registrar," llevada a cabo en Acapulco de Juárez, se destacaron los aportes significativos de este programa al campo mexicano. Los participantes coincidieron en reconocer la contribución de Sembrando Vida a la recuperación de saberes ancestrales y a la organización de las comunidades campesinas. 


El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, reafirmó el compromiso de la Sader para fortalecer los programas que se alinean con Sembrando Vida. Se anunció la colaboración entre la Coordinación General de Agricultura y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en la certificación, comercialización y contabilización de superficies y volúmenes de producción de árboles frutales, cafetales y perennes. 


La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, elogió el impulso de Sembrando Vida a la agroecología y su contribución en la mitigación del cambio climático. Destacó que más de 50 especies, catalogadas en alguna categoría de riesgo según la NOM 059, están en proceso de recuperación gracias a las comunidades que protegen la biodiversidad. 


Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, celebró el éxito de Sembrando Vida a cinco años de su implementación. En un esfuerzo conjunto, se acordó asegurar la continuidad de una verdadera política de Estado para el campo mexicano. 


Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, informó que a cinco años del inicio de Sembrando Vida, más de un millón de hectáreas han sido sembradas, contribuyendo significativamente a revertir el rezago en el campo y dignificar a los sembradores. 


El evento contó con la presencia de importantes funcionarios, incluyendo el coordinador general de Agricultura de Sader, Santiago Arguello Campos; la directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz; y el titular de la representación de Sader en Guerrero, Mariano Herrera García, entre otros. 


El compromiso conjunto de estas entidades gubernamentales refleja el esfuerzo continuo por fortalecer y consolidar el programa Sembrando Vida, asegurando su impacto positivo en el desarrollo sostenible del campo mexicano. 

0 comentarios

Comentarios


bottom of page