top of page

Semana importante en materia de educación

Las enfermedades del hombre actual son: la incomunicación, la revolución tecnológica y la vida centrada en su triunfo personal.

José Saramago

Premio Nobel 2008


Por José Manuel Rueda Smithers




Esta semana que inicia se dan cosas importantes dentro de la educación universal, que bien valen la pena para la Cultura Impar y su explicación.


Por un lado, el 24 se conmemora el Día Internacional de la Educación. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas lo proclamó para subrayar el papel que desempeña la educación en el mundo, en favor de la paz y el desarrollo de los pueblos.


La propia ONU da impresionantes estadísticas mundiales respecto de la educación básica: 262 millones de niños y jóvenes se quedan sin acceso a la escuela; 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; 95 millones de niños carecen de registro de nacimiento en África -más de la mitad viven en el África subsahariana, y más del 20 por ciento en Asia meridional y occidental-.


Son niñas el 54 por ciento de los menores que no asisten a la escuela. Menos del 40 por ciento de las niñas del África subsahariana completan sus estudios de secundaria, y alrededor de cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no pueden ir a la escuela.


Y la cifra que nos interesa: cuatro millones de niños y adolescentes no asisten a la escuela en México, mientras más de 600 mil están en riesgo de abandonarla, según el informe Niñas y niños fuera de la Escuela de la UNICEF.


Otro día para conmemorar:

Es un hecho que hasta hace menos de un siglo la humanidad consideraba a la Tierra y su entorno como un recurso infinito, del cual podía beneficiarse sin límites. Por eso, un segundo día importante esta semana será el 26, cuando se conmemora el Día Internacional de la Educación Ambiental.


Se trata de identificar los problemas ambientales globales y locales, trabajar por resolverlos y, sobre todo, por concienciar acerca de la necesidad de participar en la protección del medio ambiente para mitigar los impactos del cambio climático.


Fecha importante, pues se cumplirán 50 años de perseguir su objetivo para “mostrar que se puede aceptar el progreso, el crecimiento y el desarrollo humano, al tiempo que se trabaja por la preservación y el cuidado del planeta”, afirma la UNESCO.


Finalmente, esta Cultura Impar encontró algo de lo que México vive en la educación.


Gilberto Guevara Niebla, quien fuera subsecretario de Educación en la época de Esteban Moctezuma -ya con esta desordenada 4t-, en su libro La regresión educativa cuenta que “en la SEP siguieron criterios políticos para integrar el equipo, si bien con experiencia política proveniente del PRI, sí con poco o nulo conocimiento de la educación”.


Su sentencia es contundente: “Andrés Manuel López Obrador puso en práctica políticas que dañan la oferta educativa, pues volvió la espalda a la educación persiguiendo el objetivo político, en el sentido populista mezquino del término. Fui testigo enseguida del impacto brutal de la política de austeridad y, más tarde, de los recortes presupuestales que castigaron a numerosos programas, principalmente todos aquellos que apoyaban a los servicios educativos de las comunidades más pobres, como las escuelas comunitarias, la educación indígena y la educación especial”.


No se necesita añadir más.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page