top of page

Según la Conasami se redujo la brecha de género del salario en favor de las mujeres

Redacción Daniel Lee

En el lapso comprendido entre 2018 y 2022 la brecha de género del salario por hora para las mujeres ocupadas y asalariadas que menos ganan disminuyó en 6.6%, informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

En su Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía del mes de marzo de 2023, la Conasami precisó que tal disminución se dio del cuarto trimestre de 2018 al cuarto trimestre de 2022, al pasar de 14.1% a 7.5 puntos porcentuales.

En el caso de las personas ocupadas, asalariadas y de jornada completa con empleo formal, la brecha disminuyó 2.7%, luego que la estimación de la brecha de género del salario por hora mostró también un descenso, al pasar de 10.8% en que se encontraba en 2018, a 8.1% en 2022.

El organismo laboral federal, apuntó que tales modificaciones podrían atribuirse a la Nueva Política de Salarios Mínimos.

Mecanismo con el que se ha beneficiado principalmente a las mujeres trabajadoras, como la Conasami corroboró en un estudio previo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la elaboración del informe se emplearon datos del cuarto trimestre de 2018 y 2022 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

Se consideró a la población de 25 a 54 años de edad, ocupada, asalariada, de tiempo completo y que reportó trabajar entre 40 y 48 horas a la semana.

0 comentarios
bottom of page