top of page

Secretaría de Salud dice México cuenta con Infraestructura para tratamiento de cáncer de próstata

Por Daniel Lee

  • Cada año se diagnostican más de 25 mil nuevos casos

Cada año en México se registran casi ocho mil fallecimientos y más de 25 mil nuevos casos de cáncer de próstata, la mayoría detectados en etapas tardías, informó el jefe del Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Jiménez Ríos.

Reconoció que es necesario impulsar la prevención entre la población masculina para realizarse la prueba, “al Instituto Nacional de Cancerología llegan siete de cada diez pacientes en etapas tardías”, lamentó. Mientras en Estados Unidos, Francia, Inglaterra o España, nueve de cada diez son detectados cuando el cáncer inicia, lo que permite el tratamiento oportuno que les salva la vida.

En entrevista por el Día Mundial del Cáncer de Próstata que se conmemora el 11 de junio, subrayó que nuestro país tiene infraestructura médica para la atención de la enfermedad; los hospitales generales cuentan con servicio de urología; los especialistas están capacitados para realizar el tratamiento de prostectomía radical y prácticamente en todo el país hay servicios médicos para atender este padecimiento.

Reveló que México es el único país de América Latina que cuenta con un programa integral de detección temprana, que consiste en la evaluación nutricional, psicológica y física del paciente, realización de estudios de laboratorio y tratamiento integral en todas las etapas de la enfermedad.

Mencionó que el INCan atiende pacientes de México y Latinoamérica, y capacita a profesionales del continente para que en sus países implementen el sistema de detección temprana de cáncer de próstata.

Explicó que el sedentarismo y los antecedentes familiares son factores que predisponen a padecer este tipo de tumor, por lo que son importantes las revisiones médicas y el tamizaje a partir de los 40 años, con pruebas de antígeno prostático y tacto rectal, que pueden hacer la diferencia entre curarse o estar en riesgo de perder la vida.

En la mayoría de los casos, este tumor maligno se presenta después de los 50 años. Cuando inicia no causa síntomas y es de lento crecimiento; esto da una ventana de oportunidad para su detección a tiempo, insistió.

El cáncer de próstata se desarrolla en cuatro etapas; en la primera es indetectable y solo se puede identificar con pruebas de antígeno prostático; en la segunda se puede percibir con la autoexploración entre los glóbulos; cuando llega a la tercera fase, abarca la totalidad de la próstata y sale de la grasa que la rodea; en la última, invade otras partes del cuerpo como el recto, la vejiga o el hueso.

El tratamiento en la primera y segunda etapa es a través de cirugía abierta o de mínima invasión, llamada laparoscopia pura o asistida con un robot: en fase tres, además de la cirugía, se suministra radioterapia u hormoterapia o ambas. En la fase cuatro se realiza cirugía, radioterapia, hormonoterapia y quimioterapia.

Mencionó que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en el país hay más de 15 millones de personas mayores de 50 años. “Esa población año con año debemos acudir a revisión de próstata. Así como la mujer va a realizarse el Papanicolaou, el hombre también debe hacerse estudios de antígeno al menos una vez al año”.

Señaló que la prueba es gratuita en las unidades médicas de la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el resto de las instituciones públicas de salud.

0 comentarios

Comments


bottom of page