"Se triplicaron contagios en jóvenes por COVID-19 en cinco meses", dice la OMS


Los jóvenes que están saliendo a los centros nocturnos y a las playas están liderando el aumento de nuevos casos de COVID-19 en el mundo, ya que se ha triplicado la proporción de jóvenes de entre 15 y 24 años infectados en unos 5 meses, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Un análisis de la OMS a 6 millones de infectados entre el 24 de febrero y el 12 de julio halló que la cuota de personas de entre 15-24 años creció del 4.5% al 15%.


Aparte de Estados Unidos, que lidera el recuento mundial con un total de 4.8 millones de casos, países europeos como España, Alemania y Francia y naciones asiáticas como Japón han dicho que muchos de los nuevos contagiados son jóvenes.


“La gente más joven tiende a estar menos alerta con las mascarillas y la distancia social“, dijo Neysa Ernst, encargado de enfermería de la unidad de biocontención del Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.


Los viajes aumentan las posibilidades de contraer y propagar el COVID-19“, afirmó, y agregó que es más probable que los jóvenes vayan a trabajar en la comunidad, acudan a una playa o un pub, o se desplacen para comprar abarrotes.


El incremento de nuevos casos ha obligado a muchos países a imponer nuevas restricciones a los viajes, mientras varios laboratorios buscan una vacuna contra el virus, que ha cobrado más de 680 mil vidas y ha hundido las economías a nivel mundial.


Anthony Fauci, principal experto de enfermedades infecciosas en Estados Unidos, instó el mes pasado a los jóvenes a mantener la distancia social, llevar mascarillas y evitar las multitudes, y advirtió que los asintomáticos pueden contagiar el virus también.


“Lo hemos dicho antes y lo decimos otra vez: los jóvenes no son invencibles”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra la semana pasada. “Los jóvenes pueden infectarse, morir y transmitir el virus a otros“, recalcó.