Se requiere compromiso con el sector turístico del Caribe Mexicano

Fernando Castro Borges

Actualmente; no es de extrañar a nadie que Quintana Roo sufre, como nunca, de la delincuencia organizada, así lo registran las notas diarias de la prensa. Desafortunadamente en cada uno de sus atractivos, se ha confirmado el aumento de venta de drogas en sus playas, bares y restaurantes, además de homicidios que le han dado la vuelta al mundo, donde se ha puesto nota de precaución a los visitantes de otros países.

De igual manera, los atracos, el pago de piso (extorsión cada vez común entre los comerciantes, que lo sufren y obligan a cerrar sus fuentes de ingresos); son solo algunos de los casos que vive este estado del caribe mexicano.

Sin embargo, es también el destino turístico más importante del país, los números hablan por sí solos; más de 12 millones y medio de turistas extranjeros y nacionales llegaron a Quintana Roo en 2021. Es una cifra considerable, teniendo en cuenta que solo en el estado viven un poco más de 1 millón 8oo mil habitantes.

En el pasado Tianguis Turístico 2022, celebrado en el Puerto de Acapulco; quedó de manifiesto que Quintana Roo es una excelente opción de negocios en esta rama.

La gente de fuera cree en lo que ofrece Quintana Roo, es un momento importante de abrirse a la economía que quiere invertir en cada uno de los sectores turísticos con los que cuenta este Estado. Porqué, si bien existen playas, también existe selva, ríos, lagunas, arqueología, Cultura; entre otras ofertas atractivas para los visitantes del caribe.

Quintana Roo reportó que durante su agenda sostuvo reuniones con aerolíneas, destacando: Copa Arilines, American Airlines, Tag Airlines; así como VivaAerobus, World to Meet, Volaris y Aeromar de la cual se anunció que se tendrá próximamente la ruta aérea Guatemala-Chetumal-Cancún.

La gente quiere venir, se quieren bañar en el mar de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Playa del Carmen; quieren vivir la experiencia de estar en Tulum; conocer la selva quintanarroense; recorrer los cenotes, deleitarse sintiendo la frescura que ofrece la laguna de los siete colores; recorrer la Bahía de Chetumal y

navegar por el Rio Hondo; así como tomarse el tiempo de visitar las muy variadas zonas arqueológicas; además de estar en un pueblo mágico como lo es Bacalar. Son muchas y muy variadas cada una de las opciones que hay en este estado de la Península de Yucatán; por lo que es un estado turístico de referencia.

Existen inversionistas interesados, creen en Quintana Roo; sin embargo, es hora de que las autoridades, se comprometan con esta oportunidad económica que beneficiaran a todos los que viven en este paradisiaco lugar; se necesita certidumbre en el combate a la delincuencia, se requiere el respeto ambiental (no hay que olvidar que es el principal atractivo); el fomento a la cultura; capacitación laboral; promover el desarrollo económico (con planes y proyectos sustentables).

El turismo es el referente; los hoteleros, restauranteros, todos y cada uno de los involucrados, desean recibir cada vez a más turistas, el apoyo que es que cada una de las acciones de las autoridades vayan enfocadas, en salvaguardar la integridad de todos y fomentar las actividades, para que Quintana Roo siga siendo el paraíso que todos quieren conocer.