top of page

Se pide cuidado al jaguar en su día, 29 de noviembre

Redacción Willem Gartner ANCOP



Hay días para celebrar todo, el 29 de noviembre le corresponde al Jaguar, una especie que ha sido milenaria para la cultura mexicana, pues ha acompañado a nuestros ancestros en sus batallas espirituales. Tanto así, que muchos aspirantes a grandes guerreros y líderes siguen el conocido “Camino del Jaguar”, que trata sobre una introspección profunda para batallar contra los demonios internos y trascender los miedos del aspirante.


Avecinando la fecha de celebrar con orgullo a esta especie, se nos recuerda que debemos protegerla, debido a que el número de ejemplares que se encuentran esparcidos, no solo en la república, sino en el mundo entero, han disminuido notoriamente, agravando la situación de su estado: El peligro de extinción.


Por su parte, la lujosa marca de autos jaguar, se ha unido con Latinoamérica para crear las vías de comunicación necesarias para la concientización del felino. en conjunto con la WCS se ha trabajado para proteger al jaguar, para asegurar que estos grandes felinos continúen deambulando por las sabanas, pastizales y selvas tropicales de las Américas. El modelo de WCS para salvar al jaguar se basa en tres elementos centrales: asegurar áreas grandes y bien protegidas como refugios inviolables para los jaguares y sus presas; asegurar la conectividad entre esas áreas para que los jaguares deambulen; y cooperar con las comunidades humanas en paisajes compartidos para ayudar a satisfacer las necesidades de las personas y al mismo tiempo mejorar la situación de los jaguares y otros animales salvajes.


“En WCS, damos la bienvenida al apoyo de Jaguar Land Rover detrás de nuestros esfuerzos para proteger y recuperar al jaguar que enfrenta muchas amenazas, incluida la pérdida de hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal”, dijo Joe Walston, vicepresidente ejecutivo de WCS Global Conservation Programs. “Tenemos programas sobre el jaguar a largo plazo sobre el terreno en 13 países del área de distribución. Las poblaciones de jaguares en los sitios de WCS están creciendo de manera constante, con un aumento promedio del 6.1% por año. WCS ha estado trabajando en estos sitios durante años, en algunos casos décadas. Los jaguares necesitan tiempo para recuperarse y nuestros nuevos resultados demuestran que la persistencia vale la pena. Esperamos trabajar con Jaguar Land Rover para generar apoyo detrás de estos esfuerzos en curso", afirma Rodni Silva, CEO de la marca.


Haciendo a la población un llamado en general, la marca se ha dispuesto a crear un evento de recaudación en el que, el día primero de diciembre, se podrá realizar una contribución para que se pueda lograr salvar estas especies que han marcado la historia de México y Latinoamérica.


Para más información, visitar y contribuir en: https://www.wcs.org/international-jaguar-day

0 comentarios
bottom of page