top of page

Se niegan a transmitir spots de partidos políticos emisoras indígenas tienen sus propios códigos

y reglas


Redacción Daniel Lee

Comunidades Indígenas, Radios Comunitarias y Organizaciones Civiles, manifestaron su apoyo a la Radio Comunitaria Tosepan Limakxtum que se negó a transmitir los spots de partidos políticos, como lo ordenó el Instituto Nacional Electoral, al impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En conferencia de prensa, representantes de las radios comunitarias pidieron al INE que valore los argumentos jurídicos presentados por la emisora comunitaria.

Denotaron que hay una gran diferencia en la forma armónica en que se eligen a las autoridades de los pueblos indígenas y el sistema de partidos, con base en la confrontación.

A nombre de las radios, Kenia Roque, exigió al INE respetar las pautas de Radio Tosepan Limakxtum y de todas las radios comunitarias del país, por lo que llamó al Tribunal Electoral a corregir el fallo.

Los representantes aseguraron que estas emisoras tienen sus propios códigos y reglas, que sirven para fortalecer la identidad de los pueblos originarios y cuando la competencia de los partidos tienden a dividir a las comunidades.

Por lo que el INE debe respetarlas y desechar todo intento por asimilar a estas emisoras que tienen su identidad con base en las costumbres de los pueblos indígenas.


0 comentarios
bottom of page