Redacción: Edgar Jiménez ANCOP
Científicos del Instituto Italiano de Astrofísica (INA) han encontrado nuevos fragmentos de un meteorito que cayó la semana pasada en la ciudad de Matera, en el sur de Italia, que según el primer estudio tendría 45.000 millones de años, la misma edad que el sistema solar.
El meteorito que golpeó el balcón de la legislatura a una velocidad de 300 kilómetros por hora fue uno de los tres que impactaron contra la Tierra la semana pasada: en Francia el 13 de febrero, en Italia el 14 de febrero y en Texas el 15 de febrero.
"El episodio forma parte de una serie de tres sucesos que tuvieron lugar en tres días sucesivos. Esto, contando que los registrados desde 1960 son unos 40, es un acontecimiento verdaderamente excepcional que probablemente no se repetirá jamás" El especialista de la Universidad de Turín (Norte), Dario Barghin, confirmó este lunes en una conferencia de prensa informada por medios locales.
Según los investigadores, el meteorito pudo haber sido una condrita del cinturón principal de asteroides del Sistema Solar, y el hecho de que varios de sus fragmentos cayeron dentro de la casa sin tocar el suelo evitó su contaminación, por lo que el estudio de su composición química y mineral composición sería de mayor valor.
El meteorito italiano recibió el nombre de Día de San Valentín porque golpeó el 14 de febrero y recibió el nombre de "Matera" porque la comunidad científica tradicionalmente los nombró por la ciudad donde cayeron.
En este caso, el descubrimiento es único porque, como explica Giovanni Pratese, de la Universidad de Florencia (centro), se pueden observar "todos los parámetros" en detalle, incluida "su trayectoria y órbita".
“Lo extraordinario de esta intervención es que se pudo trabajar a pleno rendimiento con el sistema “PRISM”, videovigilancia de la atmósfera y meteoritos, con una serie de cámaras en la región de Apulia que observaron este importante evento”, dijo indica del hecho de que el alcalde de Matera, Domenico Bennardi, está fuera de su lado.
Un día después de la caída en Italia, el Servicio Meteorológico Nacional detectó otra bola de fuego del impacto de un meteorito en el sur de Texas, donde algunos residentes informaron que temblaron cuando los fragmentos cayeron al suelo.
Por otro lado, un joven de 18 años en Francia, en la región de Normandía (al norte del país), encontró un fragmento de meteorito que pesaba unos 2 kg junto con algunos fragmentos más pequeños.
Comments