top of page

Se distingue la mujer saharaui en las sociedades musulmanas

Actualizado: 17 abr 2021


Participa en espacios de poder y en la asistencia a la ocupación marroquí


En la segunda semana del diplomado “La descolonización inconclusa en el Sahara Occidental”, se puso de relieve la importancia de la participación de la mujer en los espacios que resisten a la ocupación militar, así como una serie de cuestiones en torno al ejercicio de poder.


Durante la sesión se analizó el tema “El papel de la mujer en la sociedad saharaui y en la construcción del proyecto nacional”, con la participación de la ministra saharaui de Cooperación, Fatma El Mehdi Hassan; la presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), Minetu Larabas, y la doctora Indira Sánchez Bernal, integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se abordaron cuestiones fundamentales para comprender la naturaleza y propósitos de la UNMS, organización fundada en 1974 para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad saharaui y analizar la situación de la mujer a nivel mundial, fomentando la paz, la seguridad y la participación femenina.


Las participantes subrayaron el papel protagónico y activo que las mujeres saharauis desempeñan en sus estructuras sociales.


Destacaron una serie de particularidades y diferencias frente a otras sociedades musulmanas, como una amplia incidencia política y la ocupación de espacios en diferentes niveles de gobierno. Asimismo, recordaron la actuación de las mujeres en la organización de los campamentos de refugiados y en el ámbito académico.


También se hizo un reconocimiento al activismo que se realiza desde las zonas ocupadas militarmente por Marruecos, desde donde personajes como Sultana Jaya han levantado la voz en defensa de los derechos humanos de los ciudadanos saharauis.


Al término de la sesión, Sultana Jaya envió un mensaje a los participantes del diplomado y les invitó a continuar sumando esfuerzos para que se conozca y denuncie la situación que vive el pueblo saharaui.

0 comentarios
bottom of page