Redacción: Edgar Jiménez ANCOP
Un equipo de investigadores liderado por el Centro de Investigaciones en Física Cosmológica de Aragón (Cefca) ha identificado 450 galaxias cercanas que albergan un gran número de estrellas, 400 de las cuales son de reciente descubrimiento.
Como informó este miércoles el CEFCA, el trabajo se compiló a partir de datos cartográficos de J-Plus basados en imágenes del telescopio Jast80 del Observatorio Astrofísico Javalambre en Arcos de las Salinas.
El estudio, dirigido por el Dr. Alejandro Lumbreras se involucró en la búsqueda de galaxias perturbadas y ricas en oxígeno por la presencia de estrellas masivas. Explicaron desde CEFCA que cuando una nube de gas interestelar se condensa y comprime nacen estrellas de todos los tamaños, pero las más grandes y masivas mueren rápidamente.
"Entonces -señalan- si puedes detectar estrellas masivas, o en este caso su impacto con oxígeno interestelar excitante, sabes que esta galaxia ha formado una estrella recientemente".
Los investigadores han descubierto muchas más galaxias con brotes estelares extremos que estudios anteriores, gracias a uno de los 12 filtros del proyecto J-Plus que solo permite el paso del tinte verde especial que tienen este tipo de estrellas. A esto se suma la gran área del cielo observada por el telescopio Jast80.
El análisis de las imágenes mapeadas podría confirmar resultados anteriores que muestran, por ejemplo, que las estrellas que dominan la luz en estas galaxias son muy jóvenes, de sólo unos pocos millones de años, en comparación con las estrellas que tienen más de 13 mil millones de años.
También confirmaron que generalmente son objetos pequeños y de baja masa, "pero, aunque son mil veces menos masivos que nuestra Vía Láctea, sus intensos estallidos de formación estelar producen incluso más estrellas que nuestra Vía Láctea".
Los investigadores subrayan que este tipo de galaxias tienen una especial relevancia astrofísica porque comparten muchas propiedades con las primeras galaxias que se formaron en el Universo, descubriendo una gran cantidad de sistemas cercanos -a menos de 800 millones de años luz-, pero con propiedades "primitivas".
Comments