top of page

Se descubre señal de radio de hace 8,800 millones de años

Redacción Edgar Jiménez ANCOP



James Clerk Maxwell, matemático escoces del siglo XIX, se le debe el descubrimiento del electromagnetismo, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Sin Maxwell los astrónomos no podrían escudriñar el cielo del mismo modo debido a que las ondas de luz visible, aquella que percibimos a través de nuestros ojos, no son el único tipo de radiación existente.


Las ondas de radio, por ejemplo, son una clase de radiación electromagnética cuya frecuencia va desde los 0 hasta los 300 gigahercios y que es invisible.


Algunos objetos del universo, como las estrellas que forman galaxias, emiten radiación electromagnética en determinadas frecuencias y longitudes de onda; gracias a instrumentos como los radiotelescopios, los astrónomos pueden analizar e interpretar tales ondas con el fin de saber a qué objeto pertenecen y la distancia a la que se encuentra cualquier objeto.


Un grupo de astrónomos de la Universidad McGill en Canadá dio a conocer el hallazgo de una señal de radio proveniente del espacio profundo la cual proviene de una galaxia situada a unos 8,800 millones de años. Ello significa que la señal fue emitida cuando el universo tenía apenas una tercera parte de su edad actual.


La señal se detectó en una longitud de onda especial y significativa conocida como "línea de 21 centímetros" o "línea de hidrógeno", que es emitida por átomos de hidrógeno neutro (es una línea espectral de radiación electromagnética con una frecuencia de 1420). El origen fue una galaxia muy lejana (y, por tanto, temprana en el universo), cuya señal permitió a los astrónomos medir el contenido de gas de la galaxia y determinar que su masa es el doble de la de las estrellas visibles de la galaxia primitiva.


Asimismo, el sitio resaltó que el nombre de dicha señal es SDSSJ0826+5630 y el haberse encontrado a 9 mil millones de años luz de la Tierra, indica que se habría emitido cuando nuestra galaxia tenía 4 mil 900 millones de años; cabe resaltar que actualmente tiene 13 mil 800 millones de años.

0 comentarios
bottom of page