top of page

Se descubre que la tierra recibe mensajes cada 16 días

Redacción Edgar Jiménez ANCOP



Científicos de la Universidad Cornell de Nueva York, Estados Unidos, reportaron que "algo" en la galaxia SDSSJ015800.28+654253.0, que se encuentra a 500 millones de años luz de la Tierra, envía señales en potentes ráfagas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) en ciclos de 16 días de forma constante.


El suceso ha generado una gran controversia en todo el mundo, pues muchos han llegado a creer que por fin estamos siendo contactados por una civilización extraterrestre o hay entes desconocidos que se están tratando de comunicar con nosotros a través de las ondas de radio.


Para llegar a la conclusión mencionada, se hizo uso de los radiotelescopios más potentes y grandes del mundo, desde el Instituto Neerlandés de Radioastronomía (ASTRON). Gracias a estas observaciones se logró estimar que el objeto responsable puede ser un magnetar, que es una estrella de neutrones aislada y altamente magnetizada. Esto descarta la probabilidad de que sea la rotación de un sistema binario.


No es la primera vez que se reportan ondas de radio provenientes del espacio, sin embargo, este ha sido el único evento que ha demostrado un período repetitivo y fuera de los comportamientos antes detectados.


El fenómeno está causando intriga, pues los científicos tratan de descubrir qué es lo que emite las señales. Actualmente hay dos teorías, una de ellas es un agujero negro que está orbitando en los días en los que no hay señales.


Los investigadores mencionan que esta galaxia está alrededor de 7 veces más cerca que el único otro estallido repetitivo que se ha localizado, y más de 10 veces más cercana que cualquiera de los pocos FRB no repetitivos que los científicos han logrado identificar. Por lo que este hallazgo se considera único en su tipo.

0 comentarios
bottom of page