Se cumplen 8 años de la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Redacción Oscar Canchola ANCOP



Al grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa hace 8 años exigieron justicia para castigar a los responsables de la desaparición de sus hijos.


Al pie del Ángel de la Independencia familiares y amigos comenzaron a marchar pidiendo solo una cosa “justicia”. En cada paso de dicha marcha gritaban al unísono los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos hace 8 años en Ayotzinapa.


A lo largo del Paseo del Reforma 7 mil asistentes gritaron los nombres de cada uno de los estudiantes, así como el grito ya mencionado. Hace 8 años Ayotzinapa pasó de ser una localidad en Guerrero a convertirse en un símbolo de lucha, resistencia y de justicia.


Mediante diversas investigaciones se ha determinado la participación del Estado Mexicano, así como la del Ejército en dicha desaparición, por lo que también resaltaron las mantas y los gritos de ¡El Ejército lo sabe Ayotzinapa resiste!


También destacaron diversas mantas con los rostros de Jesús Murillo Karam (exprocurador general de la República), del expresidente Enrique Peña Nieto, de Tomás Zerón exdirector de la Agencia Criminal y de Iñaqui Blanco exprocurador de Guerrero. A todos ellos en dicha manta se les señala como los responsables de los crímenes cometidos en Ayotzinapa.


Los esfuerzos para localizar a los estudiantes han tenido resultados, ya que se han localizado 245 cuerpos de ellos se han reunido 191 perfiles genéticos de los cuales se han podido confirmar que pertenecen a 30 de los 43 desaparecidos.


Blanca Nava una de las madres de uno de los estudiantes dio un discurso para recordar y señalar a los militares y a el expresidente Enrique Peña Nieto como responsables de dicha

tragedia. También exigió que se castiguen a 20 mandos militares señalados como presuntos culpables; termino su discurso con una frase “No tenemos justicia sin verdad”.

1 visualización