SANCIÓN A PLATAFORMAS RUSAS USADAS POR CIBERCRIMINALES


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos determinó sanciones económicas contra dos de las mayores plataformas que permiten y amparan operaciones de organizaciones cibercriminales desde Rusia, el mercado negro Hydra Merket y el mercado de cambio de moneda virtual Garantex.

Para el Departamento del Tesoro, son más de 100 millones de dólares de las transacciones que se realizan en Garantex, vinculadas a actividades ilegales, algunas originadas en Hydra.

Un comunicado dado a conocer desde EU, señala que las sanciones emitidas implican que todas las propiedades de las entidades afectadas en territorio estadounidense se bloquearán, además de prohibir a los ciudadanos estadounidenses mantener transacciones comerciales con ellas.

Estas acciones fueron impuestas en coordinación con la Policía Federal de Alemania, que también cerró servidores de Hydra en ese país e incautó 25 millones de dólares en bitcoins.

Creado en 2015, en el portal de Hydra se anuncian servicios de secuestro de datos y de ataques informáticos y se venden datos robados, cibermonedas falsas o robadas y drogas ilegales.

Hydra es una red digital que permite a los internautas esconder su identidad y sus actividades virtuales, a la que acuden los cibercriminales para comprar y vender servicios y bienes ilegales -como secuestros de datos o “ransomware”, por ejemplo- que se pagan usando monedas virtuales.

De acuerdo con la investigación estadounidense, Hydra tuvo unos ingresos de más de 1.300 millones de dólares en 2020, un crecimiento exponencial respecto a los únicamente 10 millones que ingresó en 2016.

Por su parte, Garantex es un mercado virtual de cambio de divisas fundado en 2019 y con la mayoría de sus operaciones en Rusia que permite a los usuarios comprar y vender moneda digital usando dinero físico.

3 visualizaciones