top of page

  Salarios se deben fijar bajo el principio de igualdad y sin distinción de género, demandan en el Senado


·         Pide Claudia Ruiz Massieu desvincular oferta laboral regida por estereotipos que consideran ciertas actividades como propias de los hombres 

 


Salarios se deben fijar bajo el principio de igualdad y sin distinción de género, demandan en el Senado
Salarios se deben fijar bajo el principio de igualdad y sin distinción de género, demandan en el Senado

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas presentó una iniciativa para garantizar que las y los trabajadores que desempeñen las mismas actividades laborales perciban su salario con apego al principio de igualdad, sin distinción de género. 

 

Además, el proyecto que reforma a La Ley Federal del Trabajo busca que las y los trabajadores puedan acceder a los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como que la capacitación y el adiestramiento promuevan procesos para reconocer la igualdad en el trabajo, sin diferencia de género y el principio de igualdad salarial. 

 

En su propuesta, la legisladora destacó que es una realidad mundial de la que México no puede escapar, la existencia de la llamada “brecha salarial de género” en perjuicio de las mujeres, quienes no acceden a la remuneración que debería corresponderles cuando realizan la misma actividad que los hombres. 

 

Claudia Ruiz Massieu explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, los hombres de entre 30 y 39 años tuvieron ingresos trimestrales con un promedio de 36 mil 628 pesos, pero las mujeres obtuvieron ingresos trimestrales con un promedio de 23 mil 634 pesos.  

 

En tanto, comentó que los hombres con estudios profesionales, completos o incompletos, tuvieron ingresos trimestrales con un promedio de 49 mil 947 pesos, mientras que las mujeres en igualdad de condiciones de escolaridad obtuvieron ingresos trimestrales con un promedio de 35 mil 444 pesos.  

 

Por ello, es que la secretaria de la Comisión de Justicia presentó este proyecto de decreto para que los salarios percibidos por las trabajadoras y trabajadores se apeguen al principio de igualdad sin distingo de género. 

 

También propuso que la falta del cumplimiento a dicho principio se comunique al patrón o su representante; y que la capacitación y adiestramiento de las y los trabajadores promuevan procesos para reconocer la igualdad en el entorno laboral. 

 

La senadora subrayó que su iniciativa, que fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria del 5 de marzo, obedece a la necesidad de desvincular la oferta laboral de la asignación de trabajo regida por estereotipos, que consideran ciertas actividades como propias de los hombres y otras como adecuadas para las mujeres. 

 

También, dijo, es necesario llevar a cabo un diagnóstico de la brecha de ingresos entre hombres y mujeres dentro de los distintos centros de trabajo, mediante el análisis de la plantilla de trabajadoras y trabajadores para contar con una guía objetiva de acción. 

 

La senadora destacó la importancia de dar transparencia a las remuneraciones salariales por puesto de trabajo en los distintos centros laborales; de eliminar prácticas que fomentan la desigualdad de ingresos en el mercado laboral; y de implementar políticas que propicien el equilibrio vida-trabajo para mejorar la calidad del empleo. 

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos Segunda, para su estudio y análisis. 

 

0 comentarios

コメント


bottom of page