top of page

Rusia retoma la exploración lunar con su primera misión robótica en casi medio siglo

Redacción Laura

Después de un hiato de casi 50 años, Rusia ha lanzado su primera misión robótica a la Luna, marcando un intento de revivir su programa espacial, que se ha enfrentado a varios desafíos, incluido el aislamiento debido al conflicto en Ucrania.


El módulo Luna-25, lanzado el [Fecha exacta], es la primera incursión de Rusia hacia el satélite natural de la Tierra desde 1976, recordando los días de la extinta Unión Soviética, cuando era líder en la exploración espacial.


El cohete Soyuz, cargado con la sonda de casi 800 kilogramos, despegó del cosmódromo de Vostochni en el extremo oriental del país, como se mostró en las imágenes transmitidas en vivo por Roscosmos, la agencia espacial rusa. En solo cinco días, se espera que la nave alcance la órbita lunar y busque un lugar adecuado para aterrizar en el Polo Sur del satélite.


Alexander Blojin, un alto funcionario de Roscosmos, enfatizó la singularidad del alunizaje planificado: "Por primera vez en la historia, habrá un alunizaje en el Polo Sur lunar. Hasta ahora, todos han aterrizado en la zona ecuatorial".

Con esta misión, Rusia aspira a llevar a cabo investigaciones científicas a largo plazo, analizando el suelo lunar y recogiendo muestras.


Esta nueva aventura espacial se produce en medio de sanciones occidentales que han aislado a Roscosmos. Sin embargo, Moscú ha mostrado interés en fomentar la cooperación espacial con China.

Vitali Yegorov, un analista independiente, ve el proyecto como un gran desafío para el programa espacial ruso. Según Yuri Borisov, director de Roscosmos, se estima que las misiones de este tipo tienen una tasa de éxito del 70%.


El sector espacial ha sido tradicionalmente una fuente de orgullo para Rusia, con logros como el lanzamiento del primer satélite, Sputnik, y la primera misión tripulada al espacio por Yuri Gagarin. Sin embargo, el país ha enfrentado problemas en los últimos años, desde la falta de innovación y financiamiento hasta escándalos de corrupción y competencia intensificada por Estados Unidos, China y empresas privadas como SpaceX.


A pesar de los desafíos, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha prometido seguir adelante con el programa espacial, recordando las proezas de sus predecesores y enfatizando el deseo de Rusia de superar los obstáculos actuales.

0 comentarios

Comments


bottom of page